Oficina de Relaciones Internacionales


Convenios internacionales

La Universidad del Valle de Guatemala se interesa en crear relaciones de cooperación con otras instituciones de educación superior con los mismos propósitos de enseñanza, investigación y extensión.

Contamos con convenios marco, de investigación, específicos y de movilidad con instituciones públicas y privadas con países europeos, norte américa, latinoamericanos y asiáticos.

Para gestionar un convenio por favor consultar el protocolo de gestión de convenios y llenar el formulario de gestión.



Formato de convenios:

Movilidad Académica (Español - English) Propicia la movilidad de alumnos, profesores e investigadores en estancias cortas, semestres, etc entre dos instituciones.
Investigación (Español - English) Propicia relaciones interinstitucionales con fines específicos de investigación que involucra investigadores y recursos de ambas partes. Estipula las condiciones generales y específicas de la investigación.
Convenio Marco (Español - English) Cuando se establece un marco general para el desarrollo de programas y se enuncian las condiciones básicas de operación.
Convenio Específico (Español -English) Convenios cuyo objeto es ampliar un convenio marco ya establecido previamente en el cuál se especificará un proyecto o actividad puntual a desarrollar.
Convenio para Pasantías (Español - English) Convenios cuyo objeto es desarrollar un programa formativo de prácticas para alumnos de Formación Profesional Reglada entre dos o más instituciones.


Pasos para gestionar un convenio
Unidad de Relaciones Internacionales (URI) Unidad gestora dentro de UVG, Decanatura, Dirección o Centro Decano de la Facultad gestora Departamento Legal Revisión y Aprobación para firma Consejo Directivo Aprobación y firma del Rector o del Vicerrector por delegación


Inicio
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URI recibe el formulario para la gestión de convenio y primer borrador de parte de la Unidad Gestora dentro de UVG.
URI trabaja junto con el Departamento Legal en las cláusulas que contravienen con la Universidad y proponen agregar o quitar ciertas regulaciones del mismo. El convenio deberá enviarse a contraparte para revisión y aprobación de nuevos cambios.
Una vez aprobado y rubricado por Departamento Legal, se imprime en dos originales, se envía con memo a Decano involucrado para su Vo.Bo
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Firmados ambos convenios se procede a enviar a contraparte para que firme y devuelva un original. En el caso de la firma presencial, se entrega original a cada invitado en el mismo acto
Una vez autorizado por Consejo Directivo el Rector firma en el mismo acto; o bien si la Unidad Gestora solicitó desde el inicio firma presencial se indica al Rector y se procede a organizar el evento.
Se envía a Rectoria para agregar a la agenda de Consejo Directivo que se celebra regularmente el tercer miércoles del mes. EL CONVENIO DEBE ESTAR EN AGENDA POR LO MENOS UNA SEMANA ANTES DE LA CELEBRACIÓN DEL CONSEJO PARA QUE PUEDA FIRMARSE, SINO DEBERÁ ESPERAR PARA EL SIGUIENTE CONSEJO.


Nota: Es de gran importancia enviar a la URI el formulario de gestión del convenio y el perfil del evento para gestionar la firma presencial, enviar el documento a firma, entre otros aspectos.