Colegio Universitario y Asuntos Estudiantiles

Taller de Introducción a las Técnicas de Investigación

El Taller de Introducción a las Técnicas de Investigación pretende introducir al alumno (a) dentro del proceso de investigación científica de una forma clara y sencilla, así como servir de guía básica para llevar a cabo una  investigación, fomentando en el (la) alumno (a) una actitud crítica y analítica, por medio de actividades teórico-prácticas de discusión y  trabajo de grupo.  Asimismo, el taller proporcionará al alumno (a) las herramientas e instrumentos básicos para llevar a cabo investigación y las  técnicas de elaboración de reportes y presentación de resultados, dentro de un clima que desarrolla actitudes de respeto, tolerancia y honestidad.

El alumno (a) se ejercitará para lograr una comunicación con soltura por escrito y de forma oral, estructurando el contenido del texto y utilizando los apoyos gráficos para facilitar la comprensión y el interés de la audiencia en una presentación final de su proyecto de investigación.  El trabajo en equipo es una competencia genérica que se desarrolla en el transcurso del taller,  por lo que se fomenta en el  alumno (a) la capacidad para resolver conflictos mediante el desarrollo de habilidades interpersonales y el respeto hacia la diversidad de opiniones de su grupo de trabajo para realizar su proyecto de investigación.

Por último al alumno (a) se le fomenta el trabajo  ético, de forma independiente y  que se responsabilice de sus decisiones en el trabajo de equipo para realizar su proyecto de investigación.

Horarios

 

Catedrático(s)

MA. Maricruz Álvarez   / Decana
Licenciada en Bioquímica graduada de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), desde el año 1997 trabaja como investigadora en el Centro de Estudios en Salud dirigiendo el laboratorio de Análisis Bacteriológico de Agua. Desde el 2003 es docente del Taller de Introducción a las Técnicas de Investigación en la UVG y fui coordinadora del mismo desde el 2006 hasta el 2011.  Presidío por dos años (2005-2007) la Red Nacional de Laboratorios de Salud y Ambiente (RELABSA) y fue Secretaria del Comité Técnico Nacional de Metodologías Microbiológicas de la Comisión Guatemalteca de Normas (COGUANOR) desde el año 2004 hasta el 2011.
En el 2010 se graduó de la Maestría en Consejería Psicológica y Salud Mental de la UVG.  Actualmente es del Decana del Colegio Universitario de la universidad y coordino los cursos de primer año además del BS y BA.  Ha participado en varios proyectos y consultorias relacionadas con salud cuyos resultados se han publicado en revistas científicas nacionales e internacionales. Asimismo durante el 2011 trabajó organizando cursos y dictando charlas relacionadas con la toma de decisión y elección de carrera.

 

Licda. Rita María Calzia de Molina / Coordinadora de TITI
Licenciatura en Bioquímica, Inició su trabajo profesional en  el laboratorio de Virología Vegetal del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala, realizando la determinación de virus en cultivo de papa, calamondín y cítricos en general. En el laboratorio de Virología Vegetal trabajó del 1993 al 1997.  Luego trabajó en el Instituto de Nutrición de Centro América y Panamá (INCAP) por 5 años, en el INCAP estuvo a cargo el uso de los cromatógrafos de alta resolución (HPLC) y los estudios que en ellos se realizaban.  También trabajó en la elaboración de una prueba de campo para la  determinación de vitamina A en azúcar, así como en el monitoreo de iodo en orina y vitamina A en plasma de mujeres en edad fértil de los países centroamericanos.
En el 2007 regresó a dar clases a la UVG y actualmente es coordinadora del Taller de Introducción a las Técnicas de Investigación y además imparte el curso de Química 1 en la Universidad del Valle de Guatemala y Bioquímica humana I y II en la Facultad de Odontología de la Universidad Francisco Marroquín. 

 

Licda. Xiomara Eunice Juárez U. de Barreda / Catedrática de TITI
Licenciada en Química Biológica por la Universidad de San Carlos de Guatemala y Profesora de Enseñanza Media con Especialidad en Ciencias Biológicas y Químicas por la Universidad del Valle de Guatemala. Cuenta con experiencia en investigación,  presentación y  publicación de trabajos sobre actividad antimicrobiana de plantas medicinales usadas en Guatemala y  ceparios bacterianos.
Actualmente es Gerente de producto y supervisora del laboratorio microbiológico -UBL, S.A.- Es autora de textos para Grupo Santillana, en distintos niveles, es catedrática del curso Introducción a las Técnicas de Investigación en la Universidad del Valle de Guatemala desde el 2008. En la Universidad Rafael Landívar es profesora de Método Científico del Departamento de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud y también del curso Microbiología de Suelos y Agua en la Facultad de Ingeniería Ambiental y Agrícola, y del curso de Microbiología de Alimentos en la Facultad de Nutrición. Es miembro de la  Red Nacional de Laboratorios de Salud y Ambiente- RELABSA y del  Comité Técnico Nacional de Metodologías Microbiológicas (CTNMM) de la Comisión Guatemalteca de Normas (COGUANOR).

 

Renata María Mendizábal Solé de Cabrera / Catedrática de TITI
Obtuvo su Licenciatura en Bioquímica en la Universidad del Valle de Guatemala y su Maestría en Biología Molecular en la Universidad de Staffordshire, Inglaterra.   Se incorporó al Centro de Estudios en Salud en 1993 como investigadora asociada para los proyectos de oncocercosis.  En 1998 participó como Investigadora Asociada del Proyecto Marcadores Moleculares en Plasmodium vivax, asociados con resistencia a cloroquina y recurrencias, financiado por FODECYT.  También participó como Investigadora Principal de los proyectos Diversidad Genética de Plasmodium vivax en regiones de alto riesgo de malaria en Guatemala y el desarrollo de marcadores moleculares para estudios genéticos de Plasmodium vivax, principal agente causal de la malaria en Guatemala entre los años 2003 y 2008, financiados también por FODECYT.  A partir de 2008 hasta la fecha se ha desempeñado como Gerente del proyecto “La malaria por Plasmodium vivax en el embarazo”, financiado por la Unión Europea.
La Licda. de Cabrera ha colaborado en varias oportunidades como catedrática en la UVG impartiendo los cursos de Inmunología General e Inmunoquímica, así como los talleres de Bioinformática y el Taller de Introducción a las Técnicas de Investigación.
Desde 2008 a la fecha, participa como Secretaria Ejecutiva del Comité de Ética del Centro de Estudios en Salud, ente encargado de velar por la protección de los sujetos humanos en investigación biomédica.
Su interés profesional en investigación es la epidemiología molecular de malaria.

 

Claudia Noemi Monterroso Martínez / Catedrática de TITI
Licenciada en Educación por la Universidad del Valle de Guatemala. Trabajó en el Centro de Investigaciones Educativas –CIE- de la Universidad del Valle de Guatemala –UVG-, como asistente técnica y coordinadora de trabajo de campo del Programa Nacional del Rendimiento Escolar –PRONERE- y como Experta en Análisis de ítems. Fue analista en la Dirección de Evaluación del Ministerio de Educación y en la subdirección de Estadística Educativa del MINEDUC. Fue Directora técnica de Programas y Proyectos y de Políticas y Prospección, del MINEDUC. Desempeñó el cargo de Directora General de Monitoreo y Verificación de la Calidad Educativa y Directora de Planificación del Ministerio de Educación. Cuenta con una amplia experiencia docente en todos los niveles educativos. Ha sido catedrática universitaria de las universidades Del Valle, Rafael Landívar y San Pablo de Guatemala.  Ha impartido cursos a Catedráticos universitarios en la Universidad Rafael Landívar. Ha elaborado más de 25 libros de texto para Editorial Santillana. Actualmente labora como Consultora Individual. Ha desarrollado diferentes investigaciones y consultorías para diversas instituciones entre las que resalta USAID Guatemala, IRIPAZ y, actualmente, AECID. 

 

Programa

Descargue el programa aquí