Centro de Estudios Ambientales

Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático -SGCCC-

El Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático, recién creado en octubre de 2014, es el ente encargado de revisar y generar información científica y trasladarla a los tomadores de decisiones políticas en lo que respecta a los principales componentes del cambio climático: 1) Ciencia del Clima, 2) Adaptación y Vulnerabilidad, y 3) Mitigación e Inventarios de GEI.

Está conformado por un Panel de Coordinación, una Secretaría Técnica y tres Grupos de Trabajo. Actualmente, la Universidad del Valle de Guatemala, a través del Centro de Estudios Ambientales, está a cargo de la Secretaría Técnica del Sistema. 

Para más información, descargar el documento que contiene una breve descripción del mismo, incluyendo quiénes lo conforman, cómo está organizado, cuáles son sus funciones y qué temáticas abordará.

 

 

El SGCCC está conformado por: Asociación de Investigación y Estudios Sociales –ASIES-, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO-, Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, Instituto Privado de Investigación sobre Cambio Climático –ICC-, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales –MARN-, Universidad del Valle de Guatemala –UVG-, Universidad de San Carlos de Guatemala –USAC-, Universidad Galileo –UG-, Universidad Mariano Gálvez – UMG- y Universidad Rafael Landívar –URL-.

Otras instituciones que estén desarrollando investigación en cambio climático en la región Mesoamericana podrán incorporarse al sistema.

 

Función y objetivos

El SGCCC es el ente encargado de revisar y generar información científica y trasladarla a los tomadores de decisiones políticas en lo que respecta a los principales componentes del cambio climático, a saber: Ciencia del Clima, Adaptación y Vulnerabilidad, y Mitigación e Inventarios de GEI.

De esta manera, el SGCCC apoya la coordinación interinstitucional e integración de aspectos científicos en el marco operativo del Consejo Nacional de Cambio Climático, creado según el Decreto Número 7-2013 del Congreso de la República.

Específicamente el SGCCC tiene las siguientes funciones:

  1. Brindar asesoría en materia científica de cambio climático a instituciones y actores relevantes incluyendo el Consejo Nacional de Cambio Climático, máximo organismo de decisión de Guatemala en materia de cambio climático.

  2. Elaborar evaluaciones periódicas de la situación del país en temáticas de cambio climático, bajo los enfoques de: 1) Ciencia del Clima, 2) Vulnerabilidad y Adaptación, y 3) Mitigación e Inventarios de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

  3. Emitir opiniones y comunicaciones públicas relativas al cambio climático, con sustento científico, según lo requiera el contexto nacional.

  4. Coordinar, facilitar y/o realizar investigación en temas relacionados al cambio climático a través de las instituciones participantes, delimitando los temas prioritarios en función de los recursos financieros disponibles.

  5. Coordinar actividades y apoyar en la generación de datos para el Sistema Nacional de Información sobre Cambio Climático, adscrito al MARN.

Adicionalmente a las funciones del SGCCC, existen otros temas que permiten potenciar el desenvolvimiento del Sistema como por ejemplo:

  • Inclusión de conocimientos tradicionales y ancestrales, así como la inclusión del análisis de género, específicamente en relación a aspectos del cambio climático, tomando en consideración que existen diferentes fuentes de conocimiento que pueden estar sujetas a sistematización y publicación.
  • Función del SGCCC como enlace científico a nivel internacional con instituciones afines incluyendo el IPCC.

 

 

Organización

El SGCCC está conformado de acuerdo a la estructura presentada en la Figura 1.

figura

El Panel de Coordinación es el contacto o enlace con actores externos al Sistema y los Grupos de Trabajo son los encargados de llevar a cabo las funciones propias del Sistema, mencionadas anteriormente.

Específicamente, el grupo de Ciencia del Clima aborda temas como el análisis de los datos climáticos históricos, agilización del almacenamiento y disponibilidad de datos y la generación de modelos de cambio climático proyectados al futuro. El grupo de Adaptación y Vulnerabilidad aborda problemáticas de adaptación principalmente en los temas de recursos hídricos, ecosistemas terrestres, áreas costeras, sistemas de producción de alimentos, asentamientos humanos e infraestructura, energía renovable y salud humana. Y por su parte, el grupo de Mitigación e Inventarios de GEI aborda temas como la reducción y prevención de la emisión de Gases de Efecto Invernadero –GEI-; creación y uso de nuevas tecnologías y energías renovables; cambio de prácticas de manejo y comportamiento del consumidor; protección y/o creación de sumideros de carbono, como bosques; y prácticas agrícolas mejoradas especialmente en conservación de suelo.

 

Publicaciones

Adaptación y Vulnerabilidad: Aquí se encuentra toda la información referente a la problemática, principalmente, en recursos hídricos, ecosistemas terrestres y marino-costeros, agricultura, asentamientos humanos e infraestructura, energía renovable y salud humana.

 

Mitigación e Inventarios de GEI: Dentro de esta sección se encuentra la información sobre temas dentro de la reducción y prevención de la emisión de Gases de Efecto Invernadero –GEI-, así como en la creación y uso de nuevas tecnologías y energías renovables; cambio de prácticas de manejo y comportamiento del consumidor; protección y/o creación de sumideros de carbono, como bosques; y prácticas agrícolas mejoradas especialmente en conservación de suelo.

 

Ciencias del Clima: En esta sección encontrará el análisis del clima dentro del contexto del cambio climático: datos climáticos históricos, modelos y proyecciones al futuro

 

Investigación: Aquí podrá encontrar las publicaciones de los eventos realizados por el SGCCC.

 

Información General: En esta sección se encuentra la información referente a las funciones y organización del SGCCC, así como la papelería de solicitud de registro como nuevo miembro. Por favor enviarla a amnavas@uvg.edu.gt o cea@uvg.edu.gt

 

Contacto

Para más información sobre el Sistema Guatemalteco de Ciencias del Cambio Climático, contactar a la Secretaría Técnica localizada en el Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad –CEAB- de la Universidad del Valle de Guatemala al correo electrónico cea@uvg.edu.gt o al teléfono (502) 2368-8353 (http://www.uvg.edu.gt/investigacion/ceab/cea/index.html).