Personaje del Mes

pic
pic
pic

Bio: Embajador de los Estados Unidos (ret.)

Stephen G. McFarland


Stephen McFarland es oriundo del estado de Texas en los Estados Unidos. Entró al servicio diplomático después de estudiar en la universidad de Yale, y ejerció esta profesión por 37 años, muchos de ellos en países en conflicto y pos-conflicto en Centro y Sur América, Iraq, y Afganistán. Trabajó seis años en Guatemala, incluyendo tres años como embajador de los Estados Unidos (2008-2011). Actualmente dirige un proyecto de acceso a la justicia en las zonas de conflicto en Colombia.

Sus duras experiencias como diplomático joven en las guerras en El Salvador y el Perú lo motivaron a ser un diplomático activista. Como embajador en Guatemala, apoyó fuertemente la lucha contra la corrupción y la impunidad, trabajando estrechamente con el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG); la seguridad, reconciliación y los derechos humanos; los derechos de los pueblos indígenas; y las relaciones entre los pueblos de Guatemala y los Estados Unidos. Abrió la embajada a todos los sectores sociales, políticos, y económicos del país. Desde esa época apoyó también la misión educativa de la Universidad del Valle, y después de pasar al retiro fue invitado a formar parte de la junta de la Fundación de los Estados Unidos por la Universidad del Valle desde donde continúa apoyándola. Ha sido reconocido por el gobierno de Guatemala con la Orden del Quetzal, y por la Alcaldía Indígena de Chichicastenango como Mensajero Honorario.

Steve está casado con Karin, que trabaja en la Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID) y que también ha trabajado en Guatemala. Steve, Karin y sus cuatro hijos tienen un inmenso cariño por Guatemala.