Centro de publicaciones

pic
pic
pic

Publicación semanal El Periódico

Publicaciones anteriores

 

Universidad del Valle lanza Centro de Innovación y Tecnología


Por Roberto Moreno Godoy

La primera piedra de un mejor futuro nace de 50 años de excelencia que trasciende.

Guatemala vislumbra un futuro prometedor. Nuestra población es joven, lo que puede cambiar el rumbo de nuestro país si le apostamos con determinación a la educación. Una formación moderna e integral permitirá a los futuros ciudadanos ejercer adecuadamente sus deberes e incorporarse a una economía basada en el conocimiento. Todos tenemos la posibilidad de aportar e impulsar cambios para hacer de Guatemala un mejor lugar. La Universidad del Valle lo ha hecho poniendo la ciencia y la tecnología al servicio de la sociedad, por medio de un portafolio académico relevante, la promoción de las mejores prácticas, la atracción de talento, el impulso de makerspaces, el establecimiento de alianzas con diversas organizaciones y el fomento a la investigación. Su trayectoria le motiva a generar un impacto aún mayor al que ha logrado a la fecha.

La semana pasada la UVG presentó su nuevo Centro de Innovación y Tecnología, CIT, el cual será su principal insignia para las próximas décadas. Este centro es parte de su propuesta de valor: que personas talentosas pueden, con la formación, infraestructura, servicios y programas adecuados, potenciar el desarrollo económico y social basado en la ciencia y la tecnología. El proyecto fue ideado para fomentar un espíritu de creatividad y emprendimiento. Está concebido como el lugar donde los guatemaltecos encontrarán un ambiente vibrante para que los estudiantes, educadores, investigadores, emprendedores, las organizaciones y la industria se conecten y colaboren. Será la plataforma principal de un ecosistema de innovación donde proliferen emprendimientos sociales, tecnológicos, artísticos y empresariales sólidamente fundamentados y validados, así como proyectos de investigación y metodologías innovadoras para el aprendizaje. Su planificación ha buscado maximizar la eficiencia y reducir el impacto ambiental, contemplando la automatización y el aprovechamiento de la energía e iluminación solar, de las corrientes de aire y del agua de lluvia, entre otros aspectos. Se trata de un edificio inteligente y vanguardista, cuya primera piedra será colocada la próxima semana. El ambicioso proyecto requiere una fuerte inversión de recursos, para lo cual se contará con el apoyo de diversas personas y empresas amigas.

El CIT fue diseñado por las prestigiosas firmas 6Arquitectos y Darcon. Contará con siete niveles con una vocación especial y con cuatro sótanos para estacionamiento. El primer nivel albergará laboratorios especializados de ciencia y tecnología. El segundo brindará espacios para innovación y emprendimiento. El tercero será el corazón del edificio y tendrá una moderna biblioteca, que generará investigación y desarrollo. El cuarto, de diseño y creatividad, contemplará diversos ambientes vinculados a la economía naranja. El quinto, destinado a la innovación educativa, dispondrá de ambientes diversos para propiciar aprendizajes activos y colaborativos, apoyados en tecnologías de punta. El sexto piso será de liderazgo educativo y acogerá los esfuerzos institucionales de posgrado y educación continua. El último nivel incluirá facilidades para que los miembros de esta comunidad universitaria y sus aliados estratégicos puedan realizar diversos eventos, reuniones y congresos.

Una alta vocación social une a los miembros de la UVG. Esta fuerza les impulsa a contribuir a la solución de los problemas del país y a brindar a jóvenes talentosos acceso a una educación de excelencia. Necesitamos más profesionales ingeniosos y comprometidos, que se conviertan en agentes de cambio para la construcción una mejor nación para todos. El Centro de Innovación y Tecnología de la UVG será un vehículo inigualable para lograr este importante cometido.