Centro de publicaciones

pic
pic
pic

Publicación semanal El Periódico

Publicaciones anteriores

 

KiboCUBE


Por Roberto Moreno Godoy

Un regalo a Guatemala en su aniversario.

Hay buenas nuevas que vale la pena resaltar. Una de ellas tiene que ver con el potencial de nuestros jóvenes, quienes ponen su ingenio y talento al servicio del país. Permítanme ahondar en ello. El programa “KiboCUBE” es una colaboración entre la Oficina de Asuntos del Espacio Exterior de las Naciones Unidas (UNOOSA) y la Agencia Espacial Japonesa (JAXA), que brinda a instituciones educativas y de investigación de países en vías de desarrollo la oportunidad de llevar CubeSats desde la Tierra hacia el módulo “Kibo” de la Estación Espacial Internacional para ser lanzados al espacio. Involucra satélites en forma de cubo, que tienen una dimensión de 10 cm por lado y 1 kg de masa, desarrollados y manufacturados por las instituciones participantes. Este programa comenzó en el 2015 y en la primera ronda benefició a un equipo de la Universidad de Nairobi. Dichas organizaciones anunciaron este lunes que en la segunda ronda “KiboCUBE” seleccionaron la propuesta presentada por la Universidad del Valle de Guatemala como el proyecto ganador de este año. ¡Esto implica que Guatemala podrá colocar próximamente su primer satélite en el espacio!

El proyecto CubeSat inició en UVG en enero de 2014. A la fecha han participado 27 estudiantes de Ingeniería Mecatrónica, Mecánica, Electrónica y Ciencia de Computación, quienes cuentan con el apoyo de asesores locales y extranjeros. Han recibido el soporte del Instituto de Investigaciones y de la Facultad de Ingeniería de su universidad, así como de la Superintendencia de Telecomunicaciones y del Club de Radioaficionados de Guatemala. El proyecto ha sido dirigido por el Dr. Luis Zea, profesor y egresado de la UVG, y por el Ing. Víctor Hugo Ayerdi, Director de Ingeniería Mecánica de dicha Casa de Estudios, quienes con gran entusiasmo y liderazgo han guiado a estos jóvenes talentosos a trazarse metas muy altas y de gran trascendencia para nuestro país. El equipo ganador planea utilizar su CubeSaT para hacer pruebas con equipo que permita monitorear la concentración de cianobacterias en cuerpos de agua. Así, se busca contribuir a la solución de un problema ambiental de gran actualidad, cuyos graves efectos se han hecho sentir en el Lago de Atitlán en los últimos años. Según los codirectores del proyecto, la misión del mismo es diseñar, desarrollar y operar un satélite para ensayar prototipos de sensores multiespectro, ayudando a abrir el campo de ciencia y tecnología del espacio en Guatemala. La iniciativa también contribuirá a la formación de capital humano y posibilitará la generación de datos remotos propios para el manejo de recursos naturales y otros fines pacíficos.

Como dijo Simonetta Di Pippo, Directora de UNOOSA, este proyecto dará a Guatemala un primer acceso al espacio para fines de desarrollo sostenible. La alianza entre esta agencia de las Naciones Unidas y JAXA lo hacen posible. Noticias como esta nos motivan a festejar con orgullo el aniversario de nuestra independencia nacional, haciéndonos ver que, pese a las convulsiones, crisis y enormes desafíos que enfrentamos, hay muchas cosas buenas que suceden a nuestro alrededor. Estas obras son un incentivo para no claudicar. Nos empoderan para frente a las vicisitudes con coraje y optimismo. Hay ciudadanos que, como este grupo de jóvenes guatemaltecos, se han constituido en los agentes de cambio que nuestra comunidad necesita, trabajando con ahínco para el desarrollo de Guatemala y el bienestar de sus habitantes. ¡Feliz 15 de septiembre!