Centro de publicaciones

pic
pic
pic

Publicación semanal El Periódico

Publicaciones anteriores

 

Observatorio Económico Sostenible


Por Roberto Moreno Godoy

UVG y USAID lanzan importante iniciativa.

Guatemala tiene un inmenso potencial de desarrollo económico y social. Entre otros aspectos, su ubicación geográfica, la juventud y diversidad de su población y la riqueza de sus recursos naturales la sitúan en una posición privilegiada. Sin embargo, pese a estas condiciones propicias para el progreso, las piezas del rompecabezas no terminar de caer en su sitio y no hemos encontrado un esquema que contribuya a lograr los resultados esperados. Aún enfrentamos enormes brechas y desafíos, que han incidido en la calidad de vida de los guatemaltecos y que han impedido, incluso, garantizar medios de subsistencia para todos los pobladores. La seguridad alimentaria sigue siendo un problema primordial, registrándose altos índices de desnutrición infantil y retraso en el crecimiento. Es evidente que el desarrollo agrícola no ha logrado cumplir su cometido para la población de más bajos ingresos. La degradación ambiental ha socavado la productividad de nuestros recursos naturales y el cambio climático amenaza con impactos cada vez más serios sobre las poblaciones. A lo anterior se añaden la falta de un clima empresarial favorable y la escasez de empleo, que han limitado la generación de ingresos y oportunidades. Para terminar de esbozar la seriedad del asunto, nuestra sociedad está marcada por grandes disparidades y tensiones. El panorama nacional muestra una creciente polarización y falta de confianza, que obstaculizan que los guatemaltecos nos pongamos de acuerdo sobre el camino que debemos recorrer. Ante este escenario complejo, es urgente tender puentes y establecer canales de comunicación entre todos los actores y sectores de la sociedad, que impulsen cambios duraderos, cimentados en procesos inclusivos, sostenibles y continuos. El sector privado, la sociedad civil, los tanques de pensamiento, los gobiernos locales, el Organismo Ejecutivo, los medios de comunicación, las universidades, los cooperantes y todos los ciudadanos tenemos mucho que aportar en el proceso. Para ello debemos involucrarnos y comprometernos.

Ayer se realizó el lanzamiento del Observatorio Económico Sostenible, importante iniciativa que busca integrar los esfuerzos de todos los sectores de nuestra sociedad a favor del desarrollo nacional. La iniciativa es coordinada por la Universidad del Valle de Guatemala, UVG, y cuenta con el financiamiento de la Agencia para la Cooperación Internacional de los Estados Unidos de América, USAID. Se trata de un proyecto pionero, que implementará un modelo de trabajo participativo, que involucrará a gobierno nacional y local, sociedad civil, organizaciones del sector privado y academia, de una manera efectiva e informada, para comprender las necesidades de desarrollo y generar cambios positivos, especialmente en el Altiplano Occidental del país, a través del análisis y propuestas de políticas públicas. Entre sus principales acciones está la de proveer y diseminar información objetiva, basada en investigación de clase mundial, sobre temas clave para el desarrollo. Entre los socios iniciales de la UVG están la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES, la Fundación del Café, FUNCAFE, y RTI Internacional. Adicionalmente, se ha tenido un acercamiento con otras organizaciones, quienes se han ido sumando a este esfuerzo participativo. El Observatorio ofrecerá un espacio de diálogo y reflexión para que diferentes actores de nuestra sociedad puedan aportar al análisis y formulación de políticas de largo plazo para el desarrollo económico y social del país. Asimismo, la iniciativa permitirá a los interesados involucrarse en tareas de sensibilización, abogacía y auditoría social. El Observatorio contribuirá en cuatro tópicos específicos: (1) seguridad alimentaria nutricional; (2) desarrollo agrícola; (3) medio ambiente, resiliencia al cambio climático y biodiversidad; y, (4) competitividad y entorno propicio para las empresas.

La creación de un centro de investigación independiente, que traiga a la mesa evidencia científica, que informe oportunamente a los tomadores de decisiones y que abogue por políticas públicas más efectivas tendrá un gran impacto. Estamos convencidos que el Observatorio Económico Sostenible cumplirá con este cometido y ayudará a crear alianzas duraderas entre la sociedad civil, el sector privado, la academia y el gobierno, para desarrollar e impulsar políticas públicas orientadas al desarrollo económico y social sostenible. Festejamos esta iniciativa, cuyo lanzamiento constituye una invitación a todos los actores de nuestra sociedad a conocer más sobre la misma y a formar parte de ella.