Centro de publicaciones

pic
pic
pic

Publicación semanal El Periódico

Publicaciones anteriores

 

Diseño, Innovación y Arte


Por Roberto Moreno Godoy

UVG lanza dos nuevos programas de DI&A

“Esta es la carrera que yo hubiera necesitado estudiar”, dijo el reconocido compositor. Él habló con elocuencia, guiándonos por su recorrido por la música e ilustrando cómo la vida le llevó a convertirse en productor. “Con vueltas aquí y allá, uno debe estar listo para seguir sus sueños, sabiendo que los mismos se construyen y mutan, a partir de lo que uno encuentra en el camino”, indicó. Nos contó que su padre le dijo en una ocasión, “uno debe seguir a la música, pues la misma está en todos lados. Debes estar atento a ella, pues sólo es cuestión de agarrarla del ambiente y transformarla”. Hizo hincapié en que debemos propiciar esquemas innovadores que, como el que ofrecerá este nuevo programa, abracen la creatividad y la estimulen. Finalizó su intervención celebrando este acontecimiento, que incursiona en un campo profesional de gran futuro. Lo anterior fue parte de lo que el connotado compositor y productor guatemalteco Fernando Scheel compartió con la concurrencia que asistió esta semana al lanzamiento de la carrera de Licenciatura en Composición y Producción Musical en la Universidad del Valle de Guatemala. Este nuevo programa está dirigido a personas creativas e ingeniosas, interesadas en utilizar las herramientas e innovaciones tecnológicas, a través de la música, para impulsar el crecimiento económico, social y cultural de la región. Dará a los estudiantes los conocimientos y herramientas necesarios para expresarse a través de la música, creando obras originales y haciendo arreglos de canciones para diversos ámbitos dentro de la industria creativa. También les enseñará a utilizar la tecnología para la realización de eventos musicales en vivo y la producción de proyectos dentro de un estudio de grabación, pudiendo gestionar la parte administrativa, financiera y legal de proyectos artísticos y musicales.

Por su lado, Heewon Lee, destacado diseñador afiliado al MIT Development Lab, ilustró cómo el diseño es una poderosa herramienta para la innovación, permitiendo delimitar un problema y llegar a una solución efectiva para resolverlo. El joven inventor mostró cómo el trabajo multidisciplinario les ha llevado a él y a otros miembros de un equipo a crear una diversidad de proyectos, incluyendo una moderna máquina fresadora, un sartén cuyo mango sirve como alarma de incendio, un vestido transformable para Project Runway Korea y una súper tienda de campaña con control de sonido, proyectores y energía solar. También expuso como el interés de apoyar a comunidades necesitadas les ha permitido agenciarse de fondos, mediante el diseño, producción y venta de aditamentos de bajo costo, que incluyen un humidificador de ambiente, un pocillo con alarma de calor y una lámpara con una pantalla versátil. Asimismo, compartió cómo su afán de responder a la necesidad de la innovación social les ha permitido desarrollar, entre otros productos, un repelente de mosquitos que funciona con ondas ultrasónicas y un contenedor que se convierte en un aula modelo plenamente equipada. Su experiencia le indica que el diseño pasa por comprender bien un problema y las necesidades de los usuarios, así como por saber potenciar la riqueza derivada del involucramiento de personas de distintas profesiones, contextos y experiencias. El experto concluyó que el talento que ha encontrado en la UVG en ingeniería, en ciencia social y en otros campos será un ingrediente valioso para el éxito de la nueva carrera de Licenciatura en Diseño de Producto e Innovación, que también fue lanzada esta semana. Esta carrera posibilitará el diseño de productos y servicios innovadores, brindando a los interesados la oportunidad de aprender a gestionar equipos de personas creativas y trabajar con ellas de forma multidisciplinaria, realizando consultorías de diseño, promoción de ideas de negocios o gestionando estudios de diseño. El programa formará a profesionales con una amplia formación en pensamiento de diseño, que estimulará su creatividad para mejorar la eficiencia, calidad y estética de los productos, detectando las oportunidades de mercado, que aborden la emoción y el deseo del usuario. También se ocupará de humanizar productos para la transformación productiva y sostenible mediante propuestas contextualizadas al entorno, buscando así favorecer al desarrollo local de las comunidades.

Por más de cincuenta años, la Universidad del Valle de Guatemala ha sido pionera en ciencia, tecnología y educación. Ahora, pondrá su experiencia en estos campos, así como las prácticas y enfoques educativos más modernos, al servicio del desarrollo de la industria creativa en el país, a través de una unidad de DI&A. Sus dos nuevos programas de diseño, innovación y arte abrirán ventanas y perspectivas frescas, que ayudarán a visualizar escenarios futuros, emprender y dar vida a la innovación.