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Publicación semanal El Periódico

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V Congreso FUNCAFE

Unidos por el Desarrollo Humano del Área Rural.

La semana pasada se llevó a cabo el V Congreso Funcafé, el cual giró en torno a la temática “Unidos por el desarrollo humano del área rural”. Durante dos días, la casa del caficultor acogió a especialistas e invitados para conversar sobre diversos aspectos, incluidos los desafíos de atención educativa a jóvenes, intervenciones en escuelas rurales, la educación alternativa, prevención y eliminación del trabajo infantil, reducción de la mortalidad materna, política sobre VIH/Sida, malformaciones congénitas, cambio climático, seguridad alimentaria nutricional y cadenas de valor rurales, entre otros. Un foco de atención fue la importancia de establecer alianzas interinstitucionales y entre sectores para generar un mayor impacto. Durante el congreso fue posible conocer sobreinnovaciones, lecciones aprendidas y casos de éxito, impulsados tanto por el sector del café como por otros actores.

Me correspondió moderar el primer panel del evento, el cual abordó el tema “Desafíos de la atención en educación a jóvenes”. En el mismo se contó con la participación del Viceministro Técnico de Educación, Héctor Canto, la oficial de educación de la Oficina de Representación de la UNESCO en Guatemala, Lucía Verdugo, y el Director del Programa de Educación para la Vida y el Trabajo de la Cooperación Técnica Alemana (GIZ) en el país, Luis Enrique López. Es indudable la relevancia del asunto. Somos un país joven, por lo que la incorporación de este segmento de población a la educación es determinante no sólo para los involucrados, sino para el progreso nacional. Por ello, debemos redoblar esfuerzos para garantizar que todos los jóvenes tengan acceso a una educación pertinente y de calidad, sin discriminación alguna. Esto aún no se da, pues una gran mayoría de los menores de edad no completa la escuela secundaria. De hecho, hay varios municipios del país que no cuentan con centros de educación diversificada. En su intervención el Viceministro insistió en la necesidad de invertir más en educación y en que este tema se posicione con prioridad en la agenda pública. Asimismo, hizo un llamado a los presentes a no resignarse con las cifras y las estadísticas. “Nos hemos conformado con la idea de que es natural que los jóvenes no tengan acceso a la educación que merecen”, apuntó el funcionario.

Esto no debe ser así. Por su parte, la Licda. Verdugo centró su plática en la agenda de objetivos de desarrollo sostenible, la cual hace hincapié en la inclusión y equidad en la educación, en la importancia del emprendimiento y el acceso a un trabajo decente, la relevancia de que la educación sea pertinente y responda a las necesidades de la población y a que brinde a las personas las competencias que requieren para integrarse plenamente a la vida social, política y productiva del país. Ella también resaltó la noción de que debemos abrir segundas oportunidades para aquellos jóvenes que no han tenido acceso a la educación o que han desertado prematuramente de la escuela. Finalmente, el Dr. López compartió un marco muy interesante para la preparación de una reforma de la educación media en el país, insistió en la importancia de modificar la lógica del sistema con un enfoque territorial, de aprender de experiencias innovadoras y de las reformas exitosas impulsadas en otras latitudes y de dar voz a los jóvenes en la discusión de la agenda educativa. Finalmente, resaltó que hay un sentido de urgencia de propiciar una educación que sea socialmente relevante y culturalmente pertinente, pues no actuar con prontitud podría comprometer no sólo la economía del país, sino todo su tejido social. Felicito a ANACAFE y a FUNCAFE por la organización de este encuentro.

Roberto Moreno Godoy