Centro de publicaciones

pic
pic
pic

Publicación semanal El Periódico

Publicaciones anteriores

 

Edwin Castellanos

Ciencia al servicio de la sociedad.

Después de graduarse de químico en la Universidad del Valle de Guatemala, emprendió camino al extranjero como becario Fulbright, habiendo obtenido una maestría en química ambiental en la Universidad Estatal de Michigan y un Doctorado en Ciencias Ambientales en la Universidad de Indiana. Estudiando afuera conoció a Kelly, quien luego se convertiría en su esposa, a quien propuso matrimonio con una solicitud muy especial: que vivieran en Guatemala, pues estaba convencido que su país necesitaba del aporte decidido de los ciudadanos más educados para enfrentar sus serios problemas. Así, con este horizonte a la vista, la pareja emprendió viaje al lugar de origen del joven profesional, comprometidos con la posibilidad de poner la ciencia al servicio de la sociedad. De esta cuenta, fundaron su hogar con la convicción de que podrían contribuir al desarrollo sostenible de Guatemala. Han logrado su cometido con creces, habiendo dedicado sus vidas a la docencia y a la investigación.

A lo largo de su distinguida trayectoria, Edwin ha puesto su ingenio, trabajo y talento a disposición de muchas buenas iniciativas, siendo valorado como un auténtico agente de cambio, cuya labor ha sido de gran beneficio para nuestra sociedad. Es un reconocido especialista en temas vinculados al cambio climático, siendo parte del panel mundial de expertos en este campo. Ha respaldado el establecimiento de sitios de investigación en Centroamérica para estudiar el aspecto humano de problemas de deforestación y cambio ambiental. Es pionero en la aplicación de sistemas de información geográfica y sensores remotos para el manejo de recursos naturales. Sus análisis sobre la dinámica de cobertura forestal en el país son un referente. Su extensa agenda de trabajo también ha contemplado la fijación de carbono en sistemas terrestres, el manejo de áreas protegidas, la protección de nuestra diversidad natural, el manejo integral de cuencas, el diseño de estrategias para prevenir y atender la contaminación físico-química y biológica de cuerpos de agua, el análisis de aspectos antropológicos en los procesos de degradación ambiental y las adaptaciones a los cambios en el mercado y a la variabilidad climática en Mesoamérica. Sus investigaciones han contribuido a la formulación de políticas, estrategias y planes ambientales. Sin duda, ha tenido una prolífica carrera, contando con publicaciones en diversas fuentes y habiendo sido ponente en múltiples conferencias, congresos y foros nacionales e internacionales sobre ambiente y recursos naturales. Además, Edwin es un firme creyente en la relevancia de forjar alianzas. Ha promovido y sido parte de varias redes y consorcios, las cuales han favorecido esfuerzos multidisciplinarios entre diversas entidades y sectores. Desde hace varios años ha sido profesor, Titular de la Cátedra Pantaleón de Estudios Ambientales y Codirector del Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad de la Universidad del Valle de Guatemala.

Todas las personas reconocen la sólida preparación académica y amplia experiencia del Dr. Castellanos en los temas de su especialidad. Sin embargo, más allá de la relevancia de estos factores, Edwin también ha descollado por su don de gentes, vocación de servicio y sencillez, cualidades humanas que han acentuado su impacto y que le han permitido gozar de gran estima y de un auténtico liderazgo. Él se ha ocupado activamente de formar equipos interdisciplinarios de trabajo, los cuales sobresalen por su mística, cohesión y compromiso. Este año, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología confirió al Doctor Edwin Castellanos la Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología 2016. Esta es la principal distinción que se ofrece a investigadores en el país. Se trata de un justo reconocimiento a la distinguida trayectoria de un químico comprometido con la idea de poner la ciencia al servicio de la sociedad. Aplaudimos la decisión del ente rector de ciencia y tecnología al haber otorgado la medalla a Edwin Castellanos, pues con ello no sólo colocan el reflector sobre la relevancia de su brillante trayectoria profesional, sino muestran el caso de un guatemalteco ejemplar que ha descollado como científico y como ser humano. Esto ofrece a las futuras generaciones un modelo a seguir. Extiendo mi más cordial felicitación a Edwin y a su familia.

Roberto Moreno Godoy