Centro de publicaciones

pic
pic
pic

Publicación semanal El Periódico

Publicaciones anteriores

 

Diseñando Oportunidades

RED I+D+i: una alianza para afianzar las exportaciones.

La Asociación Guatemalteca de Exportadores, AGEXPORT, fue fundada en 1982 con el propósito de promover y desarrollar las exportaciones de productos no tradicionales de Guatemala. Agrupa y representa a empresas guatemaltecas pequeñas, medianas y grandes, ofreciéndoles apoyo para posicionarse y permanecer en el mercado mundial. Su labor ha sido muy efectiva, habiendo promovido múltiples encadenamientos productivos. Gracias a su gestión, las exportaciones representan en la actualidad cerca de un 20% del PIB. De esta cuenta, su labor ha permitido fortalecer al sector agrícola y de pesca, de servicios y de manufactura en el país. Varios grupos empresariales han aunado esfuerzos para innovar, responder a las demandas de los mercados internacionales, ser más competitivos, fortalecer sus capacidades, abrir nuevos espacios, fomentar una mayor empresarialidad y superar diversas barreras. Así, la organización ha sido un bastión para el fortalecimiento de empresas de alimentos y bebidas, artesanías, cosméticos, plásticos, muebles, manufacturas diversas, turismo, salud y bienestar, industrias creativas, software y del sector agrícola, para mencionar algunas.

Sin embargo, pese al eficiente trabajo de la Asociación y más allá del importante crecimiento que han tenido las exportaciones en las últimas décadas, es evidente que hemos llegado a un punto en donde es imperativo idear nuevos esquemas y estrategias para conservar nuestro posicionamiento en aquellos sectores en donde nos hemos mantenido entre los principales exportadores, así como para abrir nuevas oportunidades de negocios en el mercado global. Para lograrlo será necesario afianzar las alianzas entre la industria, la academia, el gobierno, cooperantes y otros actores. Esto fue precisamente el foco del último foro de AGEXPORT, que se centró en el tema de innovación. Uno de los aspectos relevantes del foro fue la constitución de la Red de Investigación, Desarrollo e Innovación – RED I+d+I -, la cual persigue promover alianzas institucionales entre instancias nacionales e internacionales que muestre interés en compartir su capacidad, experiencias, conocimiento y talento humano para la búsqueda de soluciones innovadoras que contribuyan a mejorar los índices de productividad y competitividad. Ello redundará en el fortalecimiento de las industrias nacionales que cuenten con potencial para desarrollar oferta exportable de productos y servicios.

Esta alianza, que busca desarrollarse como una red reconocida en la gestión y articulación de proyectos de I+D+i en Guatemala y en la región centroamericana, vinculará a los centros de investigación, investigadores y científicos con el mundo empresarial, estimulando su trabajo conjunto para agregar valor a los productos y servicios de exportación. La Universidad del Valle de Guatemala, así como otras casas de estudio y centros de investigación acogimos con entusiasmo esta iniciativa. Confiamos que la misma se traducirá en la ampliación de las exportaciones, estimulando nuevas oportunidades, generando ingresos y empleos, promoviendo el crecimiento económico y contribuyendo al mejoramiento de la calidad de vida en varias comunidades del país.

Roberto Moreno Godoy