Centro de publicaciones

pic
pic
pic

Publicación semanal El Periódico

Publicaciones anteriores

 

Khan Academy llega a escuelas de Sacatepéquez

Un recurso personalizado de aprendizaje para todos.

Khan Academy ha montado un salón de clases global. Como ellos mismos indican, ofrece videos educativos, ejercicios prácticos y un esquema personalizado de aprendizaje que empodera a los alumnos para que estudien dentro y fuera del salón de clases. Millones de personas de todo el mundo -cada uno con su historia única de vida- aprenden a su propio ritmo cada día. Los recursos disponibles para estudiantes, maestros y padres de familia han sido traducidos a cerca de 40 idiomas. Su misión es proveer una educación gratuita, de clase mundial, para todos, en cualquier lugar. Para ello, ha suscrito alianzas con instituciones de prestigio para ofrecer contenido especializado en varios campos, que abarcan matemática, ciencias, programación, historia, arte, economía y muchos otros más.

Con apenas una década de existencia, esta iniciativa, ideada por Salman Khan, un joven profesional egresado de MIT y de la Universidad de Harvard, ha revolucionado los paradigmas educativos. Khan Academy es una organización sin fines de lucro, que cuenta con el respaldo de muchos colaboradores y voluntarios comprometidos con la idea de democratizar el conocimiento y brindar a todas las personas las mismas oportunidades educativas, indistintamente de su procedencia, estatus socioeconómico y condiciones de vida. Así, niños y jóvenes de diversos contextos (desde aquellos que asisten a una escuela rural de Guatemala hasta quienes van al más exclusivo colegio privado en una de las naciones más poderosas) tienen libre acceso a la misma plataforma. El sitio web ofrece más de 4300 videos sobre distintos temas, recursos virtuales que han cambiado substancialmente las reglas del juego. Dado la limitación de conectividad que afrontan muchas comunidades y personas, uno de sus desarrollos más relevantes en los últimos años ha sido KA Lite, una versión “offline” de su plataforma, que permite traer el poder de la educación en línea a quienes no pueden conectarse permanentemente a internet.

Uno de los socios de Khan Academy en Guatemala es la Fundación Sergio Paiz Andrade, Funsepa. Hace unos días, la Universidad del Valle fue anfitriona de la presentación de un estudio realizado por Funsepa sobre el uso de los valiosos recursos que ofrece Khan Academy. En la actividad se contó con la presencia del Sr. Presidente de la República y del Ministro de Educación, entre otros invitados especiales. La investigación, llevada a cabo en 14 escuelas de Sacatepéquez, permitió examinar qué combinación de factores generaba un aprendizaje más efectivo. Así, se estudió cómo el tipo de tecnología disponible, la conectividad, el uso de las plataformas de Khan Academy y KA Lite y el tiempo que los niños y niñas dedicaban al programa incidían en su aprendizaje. Los hallazgos brindan importantes insumos sobre aspectos a considerar en el futuro. Entre ellos, que el hardware no es el principal factor que determina el proceso; la tecnología puede adaptarse a las condiciones y características locales. Asimismo, denota que la conectividad es importante, pero que no es necesario tener acceso a internet de manera permanente.

Finalmente, la evaluación concluye que entre las variables más importantes se encuentra la guía que proporciona el maestro, así como el tiempo efectivo dedicado al aprendizaje. Las lecciones que aporta este estudio de Funsepa en escuelas de Sacatepéquez pueden ser extrapoladas a otras comunidades del país. Existen muchos recursos gratuitos que, de ser bien administrados, pueden contribuir a que todos los guatemaltecos tengan acceso a una educación moderna y de calidad. ¡Enhorabuena a Khan Academy por su importante contribución a la humanidad y a la Fundación Sergio Paiz Andrade por ilustrar algunas formas para aprovechar estos recursos de la mejor manera posible!.

Roberto Moreno Godoy