Centro de publicaciones

pic
pic
pic

Publicación semanal El Periódico

Publicaciones anteriores

 

Premio Nacional a la Innovacion Educativa

Propuestas importantes para la mejora de la educación.

La noche del martes fue espectacular. Con la presencia del Ministro de Educación, se cerró con broche de oro el capítulo final del Premio Nacional a la Innovación Educativa -PNIE. Esta iniciativa fue concebida en el marco del festejo del 50 aniversario de la Universidad del Valle de Guatemala, con el propósito de retribuir a Guatemala por todo lo que nuestro país ha dado a la UVG al haberla acogido en su seno y permitirle aportar por cinco décadas. El Premio convocó a todos los sectores y actores del país, invitándoles a interesarse en el análisis y propuesta de solución a los problemas del ciclo de educación básica. De esta cuenta, se logró contar con el involucramiento de más de 900 participantes, quienes se organizaron en más de dos centenares de ideas. Estos planteamientos se concretaron en 67 propuestas, que fueron evaluadas por un grupo de 18 talentosos jueces, quienes tuvieron la difícil responsabilidad de escoger a 20 proyectos semifinalistas, de los cuales, luego de un cuidadoso proceso de acompañamiento y evaluación, pudo llegarse a cuatro proyectos que alcanzaron la contienda definitiva. Uno de los primeros socios que se sumaron en esta aventura fue MICOOPE, que decidió aportar un millón de quetzales al ganador, como un capital semilla para echar a andar su propuesta. Esta significativa contribución permitió exigir a los equipos contendientes un alto nivel de desempeño, que garantizara la calidad e innovación de las propuestas, modelos de negocios sólidos, así como la aplicabilidad, el alcance e impacto y la escalabilidad de los planteamientos.

En la final del premio también se contó con un equipo de jueces de lujo. María del Carmen Aceña, Marcos Andrés Antil, Juan Luis Bosch, Juan Carlos López y María Mercedes Zaghi tuvieron la enorme responsabilidad de hacer la evaluación de los proyectos finalistas para llegar a una deliberación sobre el ganador. La tarea no fue sencilla, pues los cuatro equipos había realizado un trabajo extraordinario. Sus propuestas abordaron un amplio espectro de temas y enfoques.
CONECTA-TEC – busca mejorar el bienestar integral y el desempeño escolar de los adolescentes, atendiendo su salud mental a través de la tecnología.
EL DESPERTAR DEL CONOCIMIENTO – persigue el desarrollo de una plataforma colaborativa que garantiza la actualización docente continua, donde converge el desarrollo de competencias en tecnología, pedagogía y contenido, a través de un diseño lúdico, amigable y personalizable.
MONEY BY ME – pretende desarrollar las habilidades financieras de los adolescentes, potenciando así sus competencias para emprender un negocio, mediante una cuenta de ahorro y un juego virtual.
MAESTROS QUE INSPIRAN tiene como objetivo fortalecer la formación de docentes de matemática y acompañarlos para que faciliten en sus estudiantes el desarrollo del pensamiento crítico, resolución de problemas, habilidades de comunicación y competencias ciudadanas y del siglo XXI.
De ellas, EL DESPERTAR DEL CONOCIMIENTO, desarrollado por el equipo de la Fundación Sergio Paiz Andrade, FUNSEPA, resultó acreedora al primer lugar. Ahora corresponde a los organizadores dar seguimiento a la implementación de la propuesta y asegurar la buena utilización del fondo recibido.

Hay muchas cosas que resaltar de esta iniciativa. La primera es el enorme talento y creatividad de los guatemaltecos. Aunque sólo cuatro ideas llegaron a la ronda definitiva, muchas otras merecen ser puestas en marcha. Se debe reconocer también el trabajo voluntario y decidido de muchos profesionales que contribuyeron a robustecer la labor de los equipos y la calidad de sus propuestas. Además, considero imprescindible resaltar la motivación que el PNIE ha generado para incentivar a que muchas personas desarrollen proyectos emprendedores y formulen soluciones para tener un mejor país. ¡El futuro de Guatemala lo construimos todos!

Roberto Moreno Godoy