Centro de publicaciones

pic
pic
pic

Publicación semanal El Periódico

Publicaciones anteriores

 

Premio Nacional de Ciencia

Albert Bandura recibió importante reconocimiento.

¿Cómo se ve a usted mismo? ¿Cómo enfrenta los retos? ¿Es usted una de esas personas que cree firmemente en sus capacidades y en lo que puede lograr? ¿Es uno de esos seres que confía en su potencial y que no escatima esfuerzos para lograr lo que se propone? ¿Apuesta usted a su capacidad de triunfar? No hay duda. Lo que pensemos sobre nosotros mismos determina lo que logramos en la vida. De igual forma, las percepciones y expectativas de otros sobre lo que podamos hacer también incide en el desarrollo de la auto-estima y de las trayectorias personales. Nuestras concepciones sobre nosotros mismos, así como las que los demás tienen sobre nosotros, inciden en nuestro desarrollo. El entorno social tiene un efecto en la forma en que aprendemos y en cómo evolucionamos. Por ello, la labor de algunos, especialmente la de los padres y maestros, es fundamental en el proceso que conlleva que los individuos se conozcan a sí mismos, valoren sus capacidades y desarrollen un concepto adecuado sobre su potencial para alcanzar el éxito.

En mayo recién pasado el Presidente Obama entregó la Medalla Nacional de Ciencia al prestigioso psicólogo Albert Bandura. Esta distinción es el principal reconocimiento que entrega el gobierno de los Estados Unidos de América a individuos que han hecho una contribución significativa en los campos de ciencia, tecnología e ingeniería. Bandura, de origen canadiense, es profesor emérito de la Universidad de Stanford y también ha recibido los principales premios que otorga la American Psychological Association, entre muchos otros reconocimientos. Bandura es uno de los especialistas más influyentes en la historia de la psicología. Sus estudios sobre la auto-eficacia demostraron que las creencias de las personas sobre sus propias capacidades tienen un impacto marcado en sus decisiones, motivaciones, salud y bienestar.

Él es toda una eminencia. Su libro Fundamentos Sociales del pensamiento y la acción: Una Teoría Social Cognitiva ha sido referenciado más de 56,000 veces en google. Asimismo, su segunda gran contribución sobre “auto-eficacia ya sobrepasó las 49,000 menciones. Sus hallazgos han contribuido a transformar la vida de miles de personas, impactando positivamente en la labor de muchos expertos en los campos de la salud, la medicina, la educación, el medio ambiente y el mundo laboral, entre otros. Referido a veces como el “hombre de la confianza”, sus teorías han ayudado a las personas a creer en sí mismas y en lo que pueden alcanzar.

Muchos guatemaltecos tuvimos la buena fortuna de conocer a Albert Bandura en persona en el 2009, cuando varias universidades fuimos anfitriones del XXXII Congreso de la Sociedad Interamericana de Psicología, el cual se llevó a cabo en las instalaciones de la Universidad del Valle de Guatemala. Bandura fue el orador principal del congreso, habiendo recibido un Doctorado Honoris Causa de la UVG en esa oportunidad. Aún recuerdo la conmoción que este emblemático personaje causó entre los 1500 participantes de más de treinta nacionalidades. Afable y sencillo, Bandura atendió con cortesía las demandas de los participantes. Todos querían una foto y un momento para compartir con esta celebridad del mundo de la ciencia. El experto, con gran humildad y buena disposición, dedicó más de una hora a compartir con los presentes. Su don de gentes es reflejo de la grandeza que caracteriza a esos líderes que trascienden. Le recordamos con admiración y aprecio. El Premio Nacional de Ciencia es un tributo adicional a Albert Bandura por sus innumerables aportes a las ciencias sociales.

Roberto Moreno Godoy