Centro de publicaciones

pic
pic
pic

Publicación semanal El Periódico

Publicaciones anteriores

 

El nuevo rostro de la Antigua

La presencia de Susana Asensio se hace sentir.

¿Ha viajado usted a la Antigua Guatemala en los últimos meses? Es evidente que algo positivo está pasando en nuestra Ciudad Colonial. Las cosas están cambiando para bien. Basta una breve visita al parque central para percatarse del remozamiento que está teniendo. Las jardineras lucen majestuosas, como hace tiempo no se veían. Las fuentes, los pasillos, las bancas, las rejas y los bordes dan fe de que alguien les está prestando la atención que merecen. Hasta los basureros reflejan ese nuevo brillo de la ciudad. La meticulosa atención prestada a la iluminación del conjunto y al sistema de entradas y salidas de agua que abastece el parque, que conlleva un enorme trabajo y cuya inversión no se ve, denota el cuidado con que se está realizando esta labor. Una caminata tempranera permite apreciar el resplandor de las longevas losas de los edificios circundantes. Se ha devuelto al área la prestancia que añoraban los vecinos y sus visitantes. Estos cambios son el resultado del esfuerzo de la Alcadesa y de un grupo de antigüeños, enamorados de su ciudad y de su Plaza Mayor, quienes han aportado su trabajo y visión para el remozamiento de su espacio más significativo, como un primer paso para el rescate del resto de la Antigua Guatemala. El proyecto de la plaza principal ha contado con el respaldo decidido del Banco Industrial.

Varios proyectos para la mejora de la Antigua Guatemala comenzaron a principio del año, con el inicio de la labor de la Arquitecta Susana Asensio al frente de la comuna. La dinámica ha permitido que se integren otras iniciativas en marcha, lográndose una mejor articulación entre los diversos sectores y personas involucradas. El remozamiento de la Plaza Mayor es apenas una de estas ambiciosas tareas. Además de esta iniciativa, es importante resaltar tres más.

La primera es impulsada por el Patronato de la Catedral, que ha lanzado la primera fase de su proyecto para restaurar las fachadas y banquetas del templo. La segunda abarca la nomenclatura de las calles, buscando dotar a los ciudadanos y visitantes que recorren las calles del casco de la Antigua Guatemala y las de sus aldeas de información atractiva y correcta. Finalmente, el último proyecto “Nuestra Antigua Limpia”, se concentra en la limpieza y ornato del municipio, habiéndose puesto en marcha una campaña enfocada en acabar con la suciedad y las basuras en las calles de la ciudad. Todas ellas cuentan con el apoyo de vecinos y del sector privado.

Estos cambios que están dándose en la Antigua Guatemala son un reflejo no sólo de un proceso de renovación, sino de la recuperación de la confianza en sus máximas autoridades. Esto no es sencillo de lograr, tomando en cuenta los últimos acontecimientos vividos y los señalamientos y acusaciones de que fueron objeto el anterior alcalde y algunos miembros de la corporación municipal. Seguramente, todavía quedarán resabios de ese capítulo obscuro de la historia de la Antigua. Sin duda, hay un largo camino por recorrer y la alcaldesa y sus colaboradores más cercanos enfrentarán enormes desafíos. Sin embargo, por difícil que sea enfrentar estos retos, la Arquitecta Asensio goza del respaldo ciudadano y del reconocimiento a su trayectoria y honorabilidad, factores imprescindibles para impulsar proyectos determinantes para el beneficio de los pobladores del municipio y para la conservación de una de las joyas de nuestro patrimonio nacional. Finalmente, aparte de felicitar a la Arquitecta Asensio por las primeras muestras palpables de su gestión municipal, deseo reiterar mi reconocimiento a estos antigüeños, hombres y mujeres de bien que, de manera voluntaria y sin pretender crédito alguno, se han echado sobre los hombros la responsabilidad de impulsar estas valiosas iniciativas, así como a las empresas que han aportado recursos indispensables para su implementación.

Roberto Moreno Godoy