Centro de publicaciones

pic
pic
pic

Publicación semanal El Periódico

Publicaciones anteriores

 

Space Apps 2016

Guatemala descolló de nuevo en evento de la NASA

El reto internacional “Space Apps” es una incubadora de innovación para que ciudadanos del mundo puedan generar ideas para resolver desafíos relevantes de las misiones de la NASA. Para participar, los involucrados parten de los datos y sistemas de la NASA que están disponibles al público en general. Como resultado de esta convocatoria, los participantes producen cientos de proyectos con soluciones de fuente abierta, las cuales son de valor inmediato, no sólo para la NASA sino para la comunidad global. Miles de personas tienen la oportunidad de ponerse en las botas de los integrantes de una misión de exploración y aportarles herramientas para realizar su labor en el espacio.

El evento responde a un mandado de la Casa Blanca de dar acceso al público a bienes digitales de alta calidad, contribuye a aprovechar la información del gobierno para incentivar la innovación y provee a la NASA de nuevos e innovadores enfoques de solución de problemas. Así, aprovechando la disponibilidad de bases de datos de fuente abierta, por varias horas miles de personas colaboran para resolver problemas perplejos en formas que no se habían anticipado ni esperado. Ciudadanos ingeniosos de Estados Unidos de América, Chipre, Kosovo, Guatemala, Nepal, Bulgaria e Italia, entre muchas otras naciones, aportaron sus destrezas de resolución de problemas, su creatividad, su emprendimiento y su pensamiento crítico a este desafío.

Este año, al igual que en convocatorias anteriores, el proceso de selección de las mejores iniciativas partió con la realización de una serie de eventos locales. La Universidad de San Carlos de Guatemala fue anfitriona del evento local en nuestro país, habiéndose seleccionado a los proyectos que participarían en el concurso mundial. De ellos, el proyecto “MarCraft”, desarrollado por un equipo de jóvenes guatemaltecos, integrado por Oscar Gil, Diego Pérez, Ricardo Zepeda, Henzer García y Boris Becerra, logró posicionarse entre los veinticinco finalistas
(https://2016.spaceappschallenge.org/challenges/solar-system/open-world-generation-using-nasa-mars-and-vesta-data/projects/marcraft). Adicionalmente, debe mencionarse que la propuesta de este grupo de estudiantes de la Universidad del Valle se ubicó entre los primeros cinco proyectos a nivel mundial en la categoría de mejor uso de datos. Esto es un logro importante, considerando que en el concurso participan equipos de todo el mundo y con personas de diferentes niveles académicos, algunos con doctorado o estudios de posgrado. Vale la pena ingresar a la página web de Space Apps para percatarse de la diversidad y creatividad de las iniciativas desarrolladas.

No cabe duda que Guatemala cuenta con jóvenes creativos, emprendedores y capaces, quienes pueden poner sus competencias y energía al servicio no sólo de los retos que presenta la NASA, sino para la solución de muchos de los problemas que enfrentamos. Es cuestión de generar las condiciones y darles oportunidades para involucrarse y aportar.

Roberto Moreno Godoy