Centro de publicaciones

pic
pic
pic

Publicación semanal El Periódico

Publicaciones anteriores

 

La Realidad nos Reta

Asies presenta insumos para afrontar la coyuntura nacional.

Guatemala está inmersa en una crisis aguda, marcada por la fragilidad de las instituciones del Estado, la corrupción, la impunidad, la desconfianza en nuestros líderes políticos, la falta de dirección y la ausencia de un diálogo intersectorial efectivo. La ciudadanía ha dado un compás de espera, pero ya no está dispuesta a permitir que las cosas sigan igual. La coyuntura nos expone a graves problemas y riesgos, situaciones que exacerban los viejos males que nuestra sociedad no ha podido atender como debía. El contexto actual nos fuerza a reaccionar con prontitud.

Por ello, la Asociación de Investigación y Estudios Sociales, ASIES, consecuente con su misión como un centro de pensamiento comprometido con el fortalecimiento de la democracia y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestra población, presentó esta semana un documento que aborda la coyuntura guatemalteca y posibles opciones para enfrentar los problemas más críticos. El mismo, a diferencia de otros planteamientos de largo plazo generados por ASIES en los campos sociopolítico, económico, educativo y ambiental, pretende contribuir a un debate urgente e impostergable para esclarecer y caracterizar de la manera más certera posible la compleja y difícil situación actual en la que se encuentra nuestro país, así como para ofrecer elementos de propuesta para tratar de resolver los temas inmediatos más apremiantes que la coyuntura nos presenta. El documento puede ser consultado en página web de la Asociación: IR A LOS DOCUMENTOS.

La magnitud de los problemas que enfrentamos demanda, más que nunca, decisiones concertadas y acciones vigorosas e inmediatas. En ese sentido, ASIES presenta insumos para la discusión, con el afán de que los mismos puedan ser mejorados y complementados en el curso de un sano debate democrático. Una de las premisas básicas del ejercicio es que es indispensable llegar a acuerdos mínimos entre los diversos sectores de la población, tanto sobre esa “fotografía” diagnóstica de lo que estamos viviendo, como sobre las decisiones y acciones a emprender a partir de esa caracterización. La propuesta busca contribuir a un diagnóstico esencial para poder concertar, sin más dilación, lo que es factible de realizar y asumir responsabilidades para echarlas a andar. El documento de ASIES se divide en dos partes: (1) una que presenta una lectura rápida de lo que estamos viviendo, acotando algunos de los problemas más apremiantes que enfrentamos y que, de no ser atendidos de inmediato, pueden agudizar la crisis; y, (2) propuestas concretas de corto plazo en campos en que ASIES tiene experiencia, incluyendo reformas económicas fundamentales, reforma política, reformas al sector justicia, así como insumos para el abordaje de temas ambientales y sociales prioritarios.

Como ASIES expresa, a pesar de los extraordinarios y esperanzadores eventos políticos de 2015 y del comportamiento cívico ejemplar de la población –tanto en la crisis política como en las elecciones generales—, Guatemala se encuentra en una situación muy delicada de incertidumbre y de falta de rumbo, en medio de serios y peligrosos problemas que tienden a agravarse, y con una seria crisis de liderazgo. Es por ello que todos los sectores debemos involucrarnos y sumarnos a un esfuerzo nacional que nos permita salir adelante. Aplaudo la iniciativa de ASIES, confiando en que la misma ayude a tender puentes entre sectores para generar una agenda nacional compartida, que nos convoque a todos y nos permita dar pasos firmes para resolver las dificultades que enfrentamos.

Roberto Moreno Godoy