Centro de publicaciones

pic
pic
pic

Publicación semanal El Periódico

Publicaciones anteriores

 

El Tablón está de Fiesta

UVG entregará al Altiplano un importante grupo de nuevos profesionales.

Mañana será un día como pocos en la Aldea El Tablón. Desde temprana hora, muchas familias del Altiplano se alistarán para viajar a las instalaciones de la Universidad del Valle de Guatemala en Sololá para participar en las ceremonias de graduación. Muchas de ellas acompañarán con solemnidad y orgullo al primer integrante de su núcleo cercano que se gradúa de la universidad. Serán testigos de un hito en la vida de muchas localidades rurales del país. Es poco usual ver casos como estos, de personas talentosas que han logrado superar con éxito los escollos que usualmente terminan dejando fuera del sistema educativo a la generalidad de los guatemaltecos. Las Facultades de Ciencias y Humanidades, de Ingeniería y de Educación celebrarán la graduación de 138 nuevos profesionales. Así, la UVG entrega a Guatemala personas ingeniosas y comprometidas, preparadas y dispuestas a dar lo mejor de sí mismas para contribuir al progreso de sus comunidades y a resolver los problemas que estas enfrentan. Los nuevos técnicos, profesores y licenciados regresarán a sus lugares de origen para constituirse en auténticos agentes de cambio, que impactarán en su desarrollo.

Además de lo significativo de la imposición del birrete a los graduandos, las ceremonias contarán con la participación de dos oradores extraordinarios. El primero de ellos será Juan Niemann Enge, miembro y Ex Presidente de la Fundación de la Universidad del Valle de Guatemala, exitoso empresario que ha dedicado una importante parte de su vida para apoyar múltiples causas para el bienestar de nuestra sociedad. El Grupo Educativo Del Valle, la Fundación Educativa de Guatemala, el movimiento Scout, Génesis Empresarial y los Rotarios son apenas una muestra de las múltiples organizaciones y proyectos que se han beneficiado de su don de gentes, visión, trabajo y aportes.

En la segunda graduación intervendrá el Embajador John Hamilton, quien durante su paso por Guatemala respaldó decididamente el sector educación y se interesó especialmente en la repatriación de objetos arqueológicos y en el fortalecimiento de las relaciones comerciales y de cooperación entre ambos países. Después de retirarse del servicio diplomático, él ha seguido en contacto con la UVG, participando activamente en la US Foundation of the University of the Valley of Guatemala. El Embajador Hamilton recibirá durante la ceremonia el primer Doctorado Honoris Causa que se confiere en UVG-Altiplano, como un sencillo reconocimiento a su trayectoria ejemplar. Durante la última década, ambos han respaldado con entusiasmo y entrega la estrategia de proyección de la UVG al interior del país, particularmente en su Campus del Altiplano. Ellos personifican los valores e ideales de búsqueda de la excelencia, respeto, ética, responsabilidad y pensamiento crítico, que son los pilares del Grupo Educativo Del Valle.

Es época de buenas nuevas. La graduación de los nuevos profesionales y la presencia de distinguidos oradores harán que mañana sea un día de fiesta en la UVG, así como para la Aldea El Tablón y el altiplano occidental.

Roberto Moreno Godoy