Centro de publicaciones

pic
pic
pic

Publicación semanal El Periódico

Publicaciones anteriores

 

Pase de Estafeta

Reconocimiento a nueva generación de científicos.

Ricardo Bressani fue un hombre fuera de serie. Este bioquímico, de mente brillante y corazón de oro, puso siempre su talento y la ciencia al servicio de los más necesitados. Su contribución al desarrollo de la ciencia, la tecnología y la educación fue determinante para el desarrollo social. El Dr. Bressani fue un ser humano y académico ejemplar, habiendo sido promotor de grandes contribuciones a la nutrición y desarrollo de alimentos para combatir el mal de la desnutrición en Guatemala y otras partes del mundo. Su alta estatura académica y su prestigio nunca nublaron su don de gentes y sencillez. Por estos méritos, la Universidad del Valle de Guatemala, en la cual dirigía el Centro de Ciencia y Tecnología de Alimentos, decidió en el 2013 instituir la medalla “Ricardo Bressani Castignoli”, para reconocer la labor de miembros de la comunidad académica de dicha casa de estudios, que se destacan por su trayectoria profesional y contribución al desarrollo nacional y bienestar de la sociedad. La primera medalla fue presentada simbólicamente al propio Doctor Bressani.

Hoy por la tarde, durante la ceremonia de distinciones académicas de la UVG se entregará la medalla “Ricardo Bressani Castignoli” a dos investigadores destacados de la UVG. La primera homenajeada es la bióloga Celia Cordón de Rosales, Directora del Centro de Estudios en Salud de la UVG, desde donde ha impulsado múltiples estudios para fortalecer las políticas de salud en Guatemala y el resto de la región centroamericana, ha coordinado importantes estudios sobre enfermedades tropicales, ha promovido sistemas de vigilancia epidemiológica, ha apoyado la formación de recursos humanos y ha sido un pilar en la construcción de una alianza sostenida con socios estratégicos, incluido el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta. Además, es portadora de la Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología. El segundo profesional que recibirá la distinción es Edwin Castellanos, Codirector del Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad de la UVG. El Dr. Castellanos, químico de formación, es un referente en el tema ambiental en la región, habiendo dirigido los estudios más recientes sobre cobertura forestal del país y formado parte del panel mundial sobre cambio climático. Ha contribuido al análisis de los cambios comunitarios y de producción que puedan ayudar a los pobladores a paliar los efectos del cambio climático, entre otros estudios. Ambos científicos, que a la vez son egresados de la UVG, gozan de un liderazgo que les ha permitido situar a sus unidades académicas como centros de investigación de excelencia.

Llenar los zapatos de Ricardo Bressani no es algo fácil de lograr. La entrega de esta medalla es una forma de instar a aquellos que se perfilan en esa dirección a seguir sus huellas y a continuar poniendo la ciencia al servicio de los más necesitados, buscando contribuir a la solución de los problemas de nuestra nación. Estoy convencido que Celia y Edwin poseen la capacidad y los atributos personales y profesionales para seguir siendo agentes de cambio para que Guatemala progrese. Les extiendo un atento saludo por haber recibido de parte de su casa de estudios este merecido reconocimiento. Que el mismo les inspire a redoblar esfuerzos para que la investigación redunde en el bienestar de nuestra sociedad. Ellos recibirán esta significativa distinción junto al reconocimiento que será entregado a los estudiantes de la Universidad del Valle que descollaron académicamente en el 2015.

Esto es relevante, pues es una forma de modelar los cambios positivos que los graduados de la UVG logran hacer en nuestra sociedad. Podemos ser profetas en nuestra tierra; todo es cuestión de visión, dedicación y buenas intenciones. ¡Enhorabuena!

Roberto Moreno Godoy