Centro de publicaciones

pic
pic
pic

Publicación semanal El Periódico

Publicaciones anteriores

 

Reconocimiento a la Universidad del Valle de Guatemala

“La Orden José Rolz Bennet, que otorga la Municipalidad de Guatemala a personas o instituciones que han hecho aportes valiosos a la cultura del país, tiene en la UVG a un depositario y guardián paradigmático.” – Mensaje de Alvaro Arzú, Alcalde de la Ciudad de Guatemala, 29 de enero de 2016

La “Orden José Rolz Bennet” fue instituida por el Concejo Municipal de la Ciudad de Guatemala en junio de 2001, como el principal reconocimiento que confiere la Municipalidad Capitalina a personalidades y entidades de gran trayectoria cívica, que se han destacado por su labor en beneficio de la comunidad guatemalteca. En el pasado, esta importante distinción ha sido entregada a diversas organizaciones cuya proyección ha tenido un reconocido impacto, tanto en Guatemala como internacionalmente. El pasado viernes 29 de enero, fecha en que la Universidad del Valle de Guatemala alcanzó 50 años de vida, dicha Casa de Estudios fue honrada al recibir de manos del Alcalde Álvaro Arzú la referida Orden. Según lo expresado por el Señor Alcalde, se da este reconocimiento a la Universidad del Valle en nombre de los vecinos de la ciudad, pues “Guatemala y los guatemaltecos nos sentimos orgullosos de contar con una institución que ha dedicado su mejor gente y sus mejores esfuerzos al cultivo de la razón científica de Guatemala”.

En una sencilla, pero emotiva ceremonia en la Plaza Paiz Riera del Campus Central de la universidad, el Señor Alcalde hizo ver que el prestigio de la UVG ha trascendido nuestras fronteras, pues muchos de los mejores científicos que representan actualmente a nuestro país en grandes centros académicos de Europa y Estados Unidos de América se han formado inicialmente en la UVG. “Aunque ellos hayan llegado a esas universidades emblemáticas del mundo”, acotó, “llevan y llevarán siempre con orgullo el sello y la importancia de la Universidad del Valle.”. En su mensaje, el Alcalde añadió que “esa idea peregrina, superficial y apresurada, según la cual la ciencia de punta solo puede hacerse en los países del primer mundo, es un mito. La UVG es la prueba de eso”. Finalmente, el Alcalde hizo énfasis en la importancia de contar con una institución que, al margen de posiciones ideológicas, ha sabido cumplir a cabalidad la misión de la educación, siendo fiel a su vocación cientifica originaria para contribuir al desarrollo del país, lo que, resaltó, la sociedad guatemalteca agradece profundamente.

La tarea de contribuir al desarrollo del país a través de la ciencia, la tecnología y la educación no es sencilla. Nuestra sociedad ha prestado una atención insuficiente a la investigación y al desarrollo del talento en estos campos. A estas limitantes, debemos añadir que los problemas que enfrenta nuestra nación se ven exacerbados por la presencia de una polarización ideológica enquistada en nuestra convivencia diaria, la dificultad para escuchar y tratar de comprender los planteamientos de otros y el conflicto latente entre sectores, que muchas veces obstaculizan una toma de decisiones fundamentada en la evidencia, la construcción de consensos y la oportuna identificación de soluciones viables. Todo ello demanda la presencia de más instituciones y personas que logren trascender sus posiciones individuales y sumarse al impulso de una estrategia compartida, que redunde en el bienestar de la mayoría. Afortunadamente, hay muchos ejemplos de entidades y ciudadanos convencidos que esta es la mejor forma de encarar los asuntos. Su labor merece ser respaldada, por lo que los miembros de la UVG agradecen profundamente la distinción que les otorgó la Ciudad de Guatemala y, de manera especial, el mensaje del Alcalde Álvaro Arzú durante la entrega de la misma.

Roberto Moreno Godoy