Centro de publicaciones

pic
pic
pic

Publicación semanal El Periódico

Publicaciones anteriores

 

Llamado a la Unidad

“Cuando despertó, el dinosaurio seguía allí.” Augusto Monterroso

El jueves de la semana pasada fue juramentado el Licenciado Jimmy Morales. En su discurso de toma de posesión, el Señor Presidente reconoció la trascendencia de los sucesos que vivimos el año pasado, que permitieron presentar al mundo el rostro de una Guatemala distinta, que pudo encarar las adversidades y salir adelante. Según señaló, se mostró una Guatemala que, a pesar de sus diferencias, logró estar unida, favoreciendo la hermandad entre sectores, más allá de sus ideologías o posiciones. Los eventos mostraron un país cuya ciudadanía supo resguardar el orden constitucional. El insistió en la relevancia de estos acontecimientos, que calificó como un renacer ciudadano y un despertar de los guatemaltecos. El Licenciado Morales invitó a todos a conservar ese espíritu y a que no nos dejemos robar la unidad; que trabajemos juntos para solucionar los problemas que nos aquejan y que nos tienen de rodillas.

El Presidente destacó que recibió un gobierno en condiciones precarias. Sin embargo, reconoció que recibe también a una sociedad cuyos ciudadanos quieren una nación distinta y que están dispuestos a trabajar para lograrlo. El Señor Presidente aseguró que un nueva Guatemala es posible y que vale la pena forjarla. Hizo un compromiso público, al que pidió a todos los guatemaltecos a acompañarle, de dar lo mejor de sí mismo, de llevar una vida de honor, sacrificio y esperanza y a hacer el bien siempre, en público y en privado. Instó a todos a defender lo que hemos logrado y a no dar un paso atrás. Durante su alocución, mantuvo compromisos que el mismo reconoció como moderados, pues las cosas no cambian de la noche a la mañana y se requiere el trabajo de todos. Se comprometió a no tolerar la corrupción y el robo, a tomar medidas inmediatas para la atención primaria de salud, a reducir un 10% de desnutrición crónica en diez años y a trabajar en lo más importante, que es brindar una educación de calidad para todos –en donde se tenga días completos de clase y en donde se brinden contenidos que prepararen a los jóvenes para un mundo productivo, moderno y tecnificado. También se comprometió a impulsar que nuestro pueblo conozca sus derechos y responsabilidades y se familiarice con nuestra Constitución Política. Asimismo, indicó que trabajará para que lograr un mayor crecimiento económico y que el mismo se refleje en los indicadores de desarrollo humano. Finalmente, aseveró que respaldará a las pequeñas y medianas empresas, que estimulará el turismo y la industria de la construcción y que atraerá inversión para el desarrollo de infraestructura. Instó a todos a contribuir pagando nuestros impuestos, pues las consecuencias de no hacerlo pesan demasiado.

Durante su discurso hizo referencia al cuento breve de Augusto Monterroso, mostrado arriba. Hizo ver que “en el despertar de la ciudadanía y de sus instituciones no queremos encontrar todavía allí a los dinosaurios de la corrupción, de la forma tradicional de hacer política, o de los pleitos manufacturados o recalentados por quienes se ganan la vida dividiendo a los guatemaltecos”. Insistió que no queremos más de lo mismo; que no sólo debemos preocuparnos de la Nación que dejaremos a nuestros hijos, pero también de la clase de hijos que le dejaremos a nuestra nación. Por ello, según dijo, debemos hacer el mejor de nuestros esfuerzos para formarles como ciudadanos responsables, trabajadores, seguros y educados. Sentenció que el amor, la solidaridad, la tolerancia y nos permitirán trabajar juntos; que en ellos está la verdadera magia.

Ha comenzado una nueva gestión gubernamental. Deseo al Presidente Morales y a su equipo de Gobierno muchos éxitos. Guatemala lo necesita y lo merece. Atendamos el llamado del Presidente a la unidad, pues esto es fundamental para superar los enormes problemas y desafíos que enfrentamos.

Roberto Moreno Godoy