Centro de publicaciones

pic
pic
pic

Publicación semanal El Periódico

Publicaciones anteriores

 

Jóvenes Innovadores

Bacterias en el espacio, lesiones musculares, vivienda social, drones, agua potable, plataformas electorales, implantes y prevención de desastres

Nuestra región tiene un enorme potencial. Cuenta con un rico patrimonio natural y cultural, así como con gente buena, emprendedora y capaz. Además, un alto porcentaje de su población es joven, lo que pronostica un futuro halagüeño. Contamos con los ingredientes adecuados para generar una prosperidad que alcance a todos los pobladores. Todo es cuestión de propiciar condiciones para canalizar adecuadamente esa energía. Los jóvenes tienen la preparación, la fuerza y el talento para hacer la diferencia.

¿Le contaron del guatemalteco que ha presentado un modelo de vivienda social autosuficiente, sostenible y de bajo costo? ¿Conoce del joven nicaragüense que ideó un sistema sostenible para purificar agua, basado en conocimientos tradicionales? ¿Sabe sobre el empleo de drones y aprendizaje automático para mejorar la producción agrícola en Costa Rica? ¿Ha leído sobre el software libre creado por una ingeniera chapina para mejorar el diagnóstico y el diseño de terapias para lesiones musculares? ¿Sabe que gracias a esta plataforma colaborativa, elaborada por un hondureño, la ciudadanía puede verificar los resultados electorales? ¿Ha escuchado sobre esta iniciativa panameña, que está fabricando implantes de titanio que aceleran la regeneración de los huesos? ¿Sabía usted sobre la red de acción comunitaria diseñada por un salvadoreño, que permite a comunidades rurales comunicarse entre ellas para prever catástrofes naturales? ¿Finalmente, sabía usted del esfuerzo de este ingeniero guatemalteco que envía bacterias al espacio y las somete a experimentos para crear nuevos medicamentos? Antonio Aguilar, Alberto Arredondo, Sergio Ballester, Maria Andrée Destarac, Jorge García, Rolando Gittens, Emilio Vélis y Luis Zea, respectivamente, son los ocho talentosos jóvenes centroamericanos responsables de estos proyectos. Ellos representan la segunda generación de innovadores menores de 35 años, reconocidos por el MIT Technology Review en el 2015, integrándose así a una selecta lista de jóvenes inventores, pioneros y emprendedores en sus campos. El proyecto de Luis Zea fue seleccionado como el gran ganador del grupo.

Recientemente el Massachusetts Institute of Technology, MIT, a través de su prestigiosa revista MIT Technology Review e Ipinno, premió a estos ocho talentosos jóvenes profesionales de la región, estimulando así el desarrollo de tecnologías emergentes y resaltando el alto potencial de impacto social y económico de sus proyectos de investigación. Los ocho galardonados fueron seleccionados de entre más de 170 candidaturas de diversas áreas. La Universidad del Valle de Guatemala, que sirvió de anfitriona para la ceremonia de entrega de los reconocimientos para los centroamericanos, se vistió de gala al recibir a estos prometedores innovadores en su sede, especialmente porque dos de ellos, Luis Zea y Maria Andrée Destarac, son ingenieros graduados de la UVG. Sus casos servirán de ejemplo e inspiración para muchos otros jóvenes de la región.

Roberto Moreno Godoy