Centro de publicaciones

pic
pic
pic

Publicación semanal El Periódico

Publicaciones anteriores

 

Jack Schuster

Uno de los íconos de la UVG

Científico, músico y maestro de corazón. Se trata de uno de esos personajes que jamás pasaría desapercibido. Su presencia siempre se impone, no sólo por su tamaño, sino porque es toda una autoridad en su campo de especialidad. Ya sea dando clases, compartiendo con gran emoción algunos ejemplares de su vasta colección de insectos, explicando los sonidos emitidos por los escarabajos, jugando basketball o escuchándole tocar el violín, la mandolina o la guitarra, Jack Schuster es toda una figura. Su pasión por la investigación es palpable. El reconocido científico, quien nació en Estados Unidos de América en las postrimerías de la segunda guerra mundial, vino a Guatemala hace cuatro décadas con el propósito de participar en un programa de intercambio. Sin embargo, echó raíces en Guatemala y convirtió nuestra tierra en su hogar. En cierta forma es más chapín que muchos guatemaltecos, pues su identidad es materia de elección.

Miles de estudiantes recuerdan con aprecio su paso por las aulas universitarias, reconociéndole como uno de los mejores maestros que tuvieron. Ha inspirado a muchos jóvenes a interesarse en la biología y en la naturaleza, habiéndoles ayudado a desarrollar competencias de análisis y juicio crítico. Hasta la fecha, la bioferia, una de sus principales creaciones, es toda una tradición en la Universidad del Valle. Sus compañeros de labores y colegas le tienen gran aprecio, tanto por su sólida formación académica como por don de gente. Se caracteriza por su permanente apertura y buena disposición a compartir sus conocimientos. Se trata de uno de los entomólogos más reconocidos del continente, siendo una eminencia en el estudio de los pasálidos. Ha trabajado en diversos campos, incluido el manejo de plagas en cultivos de algodón, sorgo, café, moras y pinos. Es un experto en control biológico y ha desarrollado materiales de instrucción en taxonomía, comportamiento de insectos y ecología, para mencionar algunos ejemplos. Los campos de la biología y la conservación no serían lo mismo en la región sin sus valiosos aportes.

Jack Schuster fundó y dirigió el departamento de ecoturismo de la Universidad del Valle de Guatemala por varios años y es actualmente catedrático y Codirector de su Centro de Estudios Ambientales y Biodiversidad. Cuenta con una inmensa lista de publicaciones, es miembro de diversas asociaciones científicas y escribe Bichología, una columna periódica en Siglo 21. Ayer, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología le confirió la Medalla Nacional de Ciencia y Tecnología 2015, la principal distinción que se ofrece a investigadores en el país. Se trata de un justo reconocimiento a la distinguida trayectoria de un científico que ha dejado huellas profundas en la investigación en Guatemala. La comunidad de la Universidad del Valle se enorgullece de contar con Jack Schuster entre sus más prominentes miembros y se congratula por el merecido reconocimiento que le ha sido conferido. ¡Le extiendo una efusiva felicitación por haber recibido tan alta distinción!

Roberto Moreno Godoy