Centro de publicaciones

pic
pic
pic

Publicación semanal El Periódico

Publicaciones anteriores

 

Su voto cuenta

Cuidado con los lobos vestidos de ovejas.

Participemos este domingo con civismo y responsabilidad. Pese a la duda imperante sobre la idoneidad de muchos candidatos y a la falta de la credibilidad en los partidos políticos, llegó el momento de ir a las urnas y decidir con nuestro voto el rumbo del país. Queda claro que ahora, más que nunca antes en nuestra historia, vigilaremos de cerca el proceso, los resultados y la actuación de los funcionarios electos. Quienes se agencien del respaldo ciudadano no recibirán un cheque en blanco. Habrá una auditoría social cercana, que velará no solo por el cumplimiento de sus ofertas electorales, sino por su desempeño ético. Quienes hayan tenido la tentación de llegar a servirse en lugar de servir han sido alertados con absoluta claridad: Guatemala está hastiada de la corrupción y de la impunidad. No consentirá robos, nepotismo, tráfico de influencias, clientelismo político ni otras anomalías. Queremos funcionarios probos y capaces. Ya dejaron de ser “topados” quienes se brincan las trancas. Terminó la fiesta para quienes consideraban el servicio público como un trampolín a la fama y a la fortuna mal habidas.

Pasado mañana, cuando nos llegue el turno, bastarán menos de dos minutos para plasmar nuestra decisión en cinco papeletas. Un instante que determinará el destino de Guatemala. Emitamos votos concienzudos. Demos nuestro respaldo a quienes pensemos que son más competentes para dirigir al país en estas aguas turbulentas Apoyemos a quienes cuenten con experiencia y con un buen equipo de trabajo; a quienes puedan unir a la sociedad para reconstruir Guatemala. No respaldemos a aquellos que no respetan las reglas del juego, a los que se venden al mejor postor o a aspirantes cuyas actuaciones o vinculaciones levanten la más mínima sospecha. Logremos que los votos conscientes pesen más que los comprados. No se vale dar un voto nulo o en blanco, pues esto solamente inclinaría la balanza a favor de los punteros en los comicios. Por ello, hago un llamado especial a todos los ciudadanos empadronados, especialmente a los más jóvenes, a participar y a informarse previamente sobre la hoja de vida de los aspirantes a puestos de elección, así como sobre sus ofrecimientos. Aquellos que buscan la reelección ya han dado la pauta de su actuación, por lo que esa es la primera vara con la que debemos medirlos.

La página del Tribunal Supremo Electoral presenta información básica sobre las elecciones, incluidas las nóminas de candidatos, por lo que le insto a consultarla si aún no lo ha hecho (http://elecciones2015.tse.org.gt/OrganizacionesPoliticas-4.html). En el sitio podrá encontrar datos sobre los centros de votación, las organizaciones políticas registradas y requisitos para la inscripción de candidatos, así como la lista de quienes aspiran a la Presidencia de la República y a las distintas alcaldías. También encontrará los nombres de quienes buscan una curul, ya sea como diputado distrital, del Listado Nacional o del Parlamento Centroamericano. Esta referencia es un buen punto de inicio, pero no brinda información sobre la trayectoria y preparación de los aspirantes, de sus planes o de sus equipos de trabajo. Amplíe su análisis para informarse debidamente y así fundamentar su voto. Haga su tarea; le queda poco tiempo. No se deje llevar solo por el discurso o por las apariencias. Indague. Si ve una oveja, examínela bien. No vaya a ser que en realidad se trate de un lobo.

 

Roberto Moreno Godoy