Centro de publicaciones

pic
pic
pic

Publicación semanal El Periódico

Publicaciones anteriores

 

Candidatos se comprometen con la educación

Educación es Desarrollo

Guatevisión transmitió ayer el Foro Presidencial “Educación es Desarrollo”, organizado por la Universidad del Valle de Guatemala, en coordinación con dicho Canal, ASIES, la Gran Campaña Nacional por la Educación, Empresarios por la Educación, Fundesa, Fundación Tigo y Funsepa. Al evento acudieron diez de los 14 candidatos, quienes compartieron propuestas sobre cobertura, calidad, transparencia y gestión del sistema educativo. Su presencia en el Foro evidenció la prioridad del tema en su agenda de trabajo, así como la relevancia que las plataformas que ellos representan dan a este sector. Los cambios en educación exigen una franca voluntad política.

Durante el Foro se proyectaron cápsulas alusivas al tema, en donde líderes de diversas organizaciones y funcionarios que han formado parte del despacho del Mineduc en las últimas siete administraciones, incluida la actual Ministra de Educación, compartieron algunas reflexiones sobre los principales avances y desafíos del sistema educativo. Es importante destacar esto último, pues, a pesar de diferencias partidarias, ideológicas o de otra índole, las principales políticas y estrategias educativas han tenido continuidad. Ello denota que lograr un pacto nacional en educación no sería algo tan difícil.

En el evento, que fue moderado por Harris Whitbeck, se insistió en el hecho de que la educación ha mostrado avances significativos en las últimas décadas. Sin embargo, aún así, nuestra sociedad todavía no ha ejecutado las acciones que garanticen que todos los niños, niñas y jóvenes, sin discriminación alguna, tengan acceso a una educación moderna, pertinente y de calidad. Existe preocupación de que el cambio de gobierno resulte en un borrón y cuenta nueva, lo cual interrumpiría estrategias que ha sido demostrado ser efectivas. La reforma de la formación inicial docente, el Programa Leamos Juntos, la aplicación de pruebas de rendimiento, la insistencia en el cumplimiento de 180 días efectivos de clase, la participación de los padres de familia y los murales de transparencia en las escuelas son algunos ejemplos de esfuerzos realizados que merecen tener un seguimiento adecuado.

Surgieron interesantes ideas y puntos de acuerdo: el compromiso de los candidatos en apoyar programas en marcha, incluyendo la reforma de la formación inicial docente; la voluntad de realizar un esfuerzo a favor de la educación y de promover el respaldo de las diversas bancadas del Congreso, indistintamente de quién gane las elecciones; y el impulso de estrategias específicas, asociadas con el uso de la tecnología en el aula, una mayor atención a la educación intercultural bilingüe, la mejora de la infraestructura y la ampliación de la formación técnica y de la enseñanza del inglés. La educación es responsabilidad de todos y hay consenso en que debe ser fortalecida. Sin embargo, pese a la prioridad que se le dé, es innegable que el Estado enfrenta una severa crisis de recursos, que limita un incremento significativo de la inversión en educación. Ello debe ser abordado con seriedad, pues si no se destinan más recursos al sector será difícil impulsar la reforma educativa con la fuerza que esta requiere.

 

Roberto Moreno Godoy