Centro de publicaciones

pic
pic
pic

Publicación semanal El Periódico

Publicaciones anteriores

 

Premio a la Innovación Educativa

“Un hombre con una idea es un loco hasta que triunfa”.

Mark Twain.

Ayer fue presentado el “Premio Nacional de Innovación Educativa”, concurso que busca movilizar al país para encontrar soluciones innovadoras a los desafíos profundos que afectan nuestro bienestar y crecimiento como país, relacionados con la educación.

El concurso se desarrolla en el marco del 50 aniversario de la Universidad del Valle de Guatemala, con el fin de promover el desarrollo de ideas y proyectos emprendedores que provean soluciones concretas para mejorar la educación.

Además de proponer soluciones innovadoras, el premio busca motivar a personas emprendedoras a que propongan soluciones creativas para el futuro de Guatemala, así como formar una red de personas apasionadas por la educación.

Dados los problemas de cobertura, pertinencia y calidad que enfrenta la educación secundaria, la primera edición del Premio Nacional de Innovación Educativa se centrará en motivar soluciones innovadoras para resolver un reto específico en el nivel medio del sistema educativo nacional. Los desafíos educativos son tan complejos que requieren de inteligencia colectiva para resolverlos. Por ello, se propiciará un enfoque multidisciplinario e intergeneracional, mediante la conformación de equipos de participantes que cuenten con entre tres y cinco personas de cualquier edad, entre quienes debe incluirse un estudiante del nivel medio. Se espera que la visión amplia de los participantes permita abordar la problemática desde diversas perspectivas y propiciar soluciones prácticas e ingeniosas, que puedan ser replicadas. Los proyectos desarrollados pueden contemplar prototipos, diseños, métodos, sistemas, herramientas tecnológicas y soluciones creativas que resuelvan un reto concreto que enfrenta la educación media del país. El concurso se realizará en dos etapas. La primera permitirá seleccionar las mejores soluciones. La segunda fase permitirá maximizar la calidad e innovación de los proyectos finalistas. Las propuestas serán evaluadas según su aplicabilidad, impacto, sostenibilidad, innovación, alcance y escalabilidad, su modelo financiero y la forma en que contribuyan al desarrollo de competencias. El grupo ganador recibirá un premio en efectivo que servirá como un capital semilla para iniciar la implementación de su solución.

Los equipos podrán inscribirse en el Campus Central de la Universidad del Valle de Guatemala, así como en sus extensiones de la Costa Sur y del Altiplano. También podrán hacerlo a través del portal del Premio Nacional de Innovación, el cual les invitamos a visitar (http://www.uvg.edu.gt/ie/#). El Premio Nacional de Innovación Educativa se apoya en la inteligencia de muchos guatemaltecos y en la diversidad de perspectivas de la población, las cuales contribuirán a encontrar soluciones innovadoras a importantes desafíos de la educación. Involúcrese y ayude a resolver alguno de los problemas que enfrentan nuestros jóvenes y profesores en los establecimientos educativos.

 

Roberto Moreno Godoy