Centro de publicaciones

pic
pic
pic

Publicación semanal El Periódico

Publicaciones anteriores

 

¿Hacia dónde vas?

¿Qué historia imaginas para tu país?

“Quisiera que cada uno de ustedes pensara en la historia que imaginan para su país. ¿A quién le tenderán la mano? ¿Cómo marcarán una diferencia? Al concluir sus estudios, algunos de ustedes buscarán empleo, otros seguirán algún postgrado, pero creo importante que reflexionen sobre lo que pueden hacer para que Guatemala sea un mejor país”. Este fue parte del mensaje que Todd D. Robinson, Embajador de los Estados Unidos de América, dirigió el viernes pasado a un grupo de graduandos de la Universidad del Valle. Los nuevos profesionales se encuentran entre los pocos guatemaltecos que han tenido acceso a oportunidades educativas. Por ello, es importante que cobren conciencia del privilegio que han tenido. Quienes han superado todos los obstáculos no deben ser indiferentes a la realidad que viven tantos otros, quienes no lo lograron. Corresponde a los ciudadanos mejor preparados aportar a la búsqueda de soluciones a los problemas endémicos de nuestro país. Es imperativo que se involucren.


Será difícil olvidar esta ceremonia. Las palabras del Embajador cobran un cariz especial en la coyuntura actual de nuestro país, inmerso en una crisis institucional pocas veces vista. El contexto hace que cobren más sentido que nunca: “Mi esperanza es que los jóvenes guatemaltecos, como todos ustedes, eviten las estructuras tradicionales que han impedido el crecimiento de Guatemala. Mi deseo es que busquen nuevas formas de abrir su economía para hacer avanzar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en Guatemala. De la misma manera, que busquen la forma de ser más inclusivos, para que el sueño guatemalteco esté al alcance de un número mayor de ciudadanos. Conforme ustedes avancen en su desarrollo personal y profesional, los exhorto a tomar en cuenta su responsabilidad de luchar contra la corrupción y promover la transparencia, tanto en el gobierno, como en el sector privado”.

 

Los sucesos de las últimas semanas evidencian la urgente necesidad de construir una nación distinta, sostenida en los pilares de democracia, igualdad, integridad, solidaridad, transparencia y justicia. Una sociedad en donde el bienestar alcance a todos, sin distinción alguna. Aún no sabemos el desenlace que tendrá la crisis actual. Sin embargo, no cabe la menor duda que la alarma del despertador sonó. Los ciudadanos hemos salido de nuestra zona de confort y hemos hablado con firmeza. Acuerpamos la institucionalidad y el Estado de Derecho, pero ya no estamos dispuestos a tolerar situaciones como las vividas. Las plataformas políticas y sus líderes deben convencernos de que obrarán bien, inspirados en el bien común y que honrarán lo que el servicio público significa. Debemos mantenernos atentos y participar. Anoto para concluir un pensamiento de Ella Fitzgerald con la que el Embajador Robinson concluyó su intervención: “No se trata de dónde vienes; lo que cuenta es hacia dónde vas”. ¿Hacia dónde van ustedes? ¿A quiénes le extenderán su mano?

 

Roberto Moreno Godoy