Centro de publicaciones

pic
pic
pic

Publicación semanal El Periódico

Publicaciones anteriores

 

Encuentro de Universidades

Cerrando brechas y tendiendo puentes.

La semana anterior se dieron cita en Panamá rectores de unas 350 universidades del Continente, en el marco de la Cumbre de las Américas. El presidente Varela inauguró el Foro de Rectores, haciendo ver que la educación es lo que permitirá sacar de la desesperanza a miles de personas en nuestros países, acosadas y limitadas por la pobreza. Por ello, afirmó, es imprescindible asegurar no solo la preparación académica de los nuevos profesionales, sino brindarles una sólida formación ética que les ayude para hacer frente a los desafíos del futuro. 

 

 Durante su intervención en el Foro, Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe las Naciones Unidas, CEPAL, hizo ver que se avecinan épocas difíciles para la región. América Latina se encuentra en una encrucijada. Luego de una época de bonanza entre 2003 y 2008, enfrenta un menor dinamismo económico y un contexto de crecimiento más limitado. El llamado “superciclo de los precios” de los productos básicos se ha agotado. Mientras tanto, nuestra estructura productiva sigue siendo poco diversificada y de baja intensidad. Nuestras naciones invierten muy poco en investigación y desarrollo, dificultando la posibilidad de generar nuevas rutas. Consecuentemente, el empleo se concentra en sectores de baja productividad y de bajos salarios. Esto debe cambiar, indicó Bárcena. No podemos seguir siendo surtidores de materia prima; debemos ir “de la vaca al zapato” y “del cacao al chocolate”. Latinoamérica es una de las regiones más desiguales del orbe, encontrándose 167 millones de habitantes en situación de pobreza. Esta situación clama con urgencia por un auténtico pacto social que dé impulso a la innovación económica y social, que respalde la educación y que favorezca un cambio estructural y un crecimiento inclusivo, concluyó la experta. 

 

El Foro de Rectores de las Américas propició una reflexión sobre las sociedades y ciudadanos que esperamos. Cuestionó a los asistentes acerca de cómo las universidades pueden colaborar a forjarlos. Trajo al debate aspectos vinculados a movilidad académica, al uso de las nuevas tecnologías y a la vinculación entre la academia y las empresas para propiciar un crecimiento económico sostenido. Hizo un llamado a superar estereotipos y a trascender el significado material de los títulos, grados y diplomas, para garantizar que las personas cuenten con los valores y destrezas que exige su desempeño futuro, en la vida personal, comunitaria y laboral. John Kerry, secretario de Estado de los Estados Unidos de América, recordó a los asistentes que la educación es clave para generar innovación, y esta última, a su vez, será la que permitirá afianzar la conservación y uso sostenible de los recursos. Tres palabras: educación, innovación y conservación; forman parte de un solo y gran desafío, afirmó Kerry.

 

Roberto Moreno Godoy