Centro de publicaciones

Publicación semanal El Periódico

Publicaciones anteriores

 

UVG recibirá hoy la Orden del Quetzal

Ha aportado al país miles de educadores, científicos e ingenieros de excelencia.

Lo que surgió hace cinco décadas con el auspicio del Colegio Americano de Guatemala, se ha convertido en una pujante institución de educación superior, reconocida por su labor en los campos de ciencia, educación, tecnología e ingeniería. Incide en la región en múltiples áreas, que abarcan temas tales como el control de enfermedades, la innovación y el emprendimiento, el cambio climático, la biotecnología, la conservación de nuestro patrimonio cultural y la reforma educativa. Cuenta con centros de excelencia de investigación en salud y para la capacitación de maestros, entre otros. En los últimos veinte años ha extendido sus brazos al interior del país, habiendo tejido alianzas con el sector privado y el Gobierno para convertir un cañaveral y una base militar en sedes universitarias. Así, ha llevado la ciencia al interior del país.


La UVG ha sido pionera en diversos frentes, desde la formación de profesores, la introducción del Internet al país y la epidemiología ambiental, hasta la enseñanza del inglés, la educación para personas con necesidades especiales, la bioinformática aplicada, el uso de técnicas moleculares para el estudio de virus y bacterias de plantas, el desarrollo de proyectos de créditos de carbono, la búsqueda de soluciones ingeniosas para el uso óptimo de nuestros recursos naturales y el desarrollo de la arqueología comunitaria en la región maya. Capacita cada año a miles de maestros. Ha liderado procesos de evaluación educativa en América Latina. Ha incubado empresas y ayudado a formular planes de negocio, estimulando la economía local y la competitividad agrícola. Es un referente sobre biodiversidad. Trabaja a favor del rescate de la cuenca del Lago de Atitlán. Apoya a comunidades para la adaptación y mitigación al cambio climático y el manejo de los recursos naturales. Se interesa en la seguridad alimentaria, contribuyendo a la conservación de nuestros recursos genéticos en agricultura y generando alimentos de alto valor proteico con recursos locales. Capacita a agricultores y transfiere tecnología para el desarrollo rural. Sostiene fuertes vínculos con la industria. Estudia nuestra cobertura y dinámica forestal. Pone la ingeniería al servicio de la sociedad. Estudia nuestro patrimonio histórico y cultural. Se involucra de lleno en varios proyectos arqueológicos. Colabora con varias universidades nacionales y extranjeras. Favorece enfoques multidisciplinarios y ayuda a conectar a Guatemala con el mundo.


Cincuenta años han transcurrido desde que la Universidad del Valle de Guatemala inició labores en 1966. Muchas personas, entidades y países amigos han respaldado su labor. Hoy, como parte de las actividades conmemorativas de su fundación, recibirá la Orden del Quetzal, máximo galardón que ofrece el Estado guatemalteco, como un reconocimiento a su trayectoria y contribución a Guatemala.

 

Roberto Moreno Godoy