Centro de publicaciones

pic
pic
pic

Publicación semanal El Periódico

Publicaciones anteriores

 

Tú eres la Ciudad

Vivamos Guatemala, porque Guatemala vale la pena.

“Guatemala es una ciudad conformada por el rostro humano que componen sus familias, los jóvenes, los abuelos; por los vecinos que prosperan y también por aquellos a los que tenemos que apoyar. Somos nosotros quienes damos vida y sentido a la ciudad. Tú solo eres uno… pero eres uno. Tú eres la ciudad porque tú la construyes, porque tú la transformas, porque tú la sufres, porque allí, en sus calles, está tu infancia, porque en ellas crecen tus hijos, porque allí está tu casa, tu trabajo, porque en ella está tu vida, tus aspiraciones y tus recuerdos”. Con estas emotivas palabras, el alcalde de la Ciudad de Guatemala, Álvaro Arzú, recibió de manos de Doña Ana Botella, Alcaldesa de Madrid y Presidenta de la Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica el galardón que acredita a nuestra metrópoli como Capital Iberoamericana de la Cultura 2015. 

Guatemala se agrega así a la lista de grandes ciudades que han recibido esta distinción. Como también señaló el alcalde, “Hoy, que somos la sede de la cultura iberoamericana, ha llegado la hora de vivir Guatemala, de que nos reconozcamos por encima de nuestras diferencias, de que hagamos acopio de nuestra buena voluntad y nuestro inmenso potencial. Ha llegado la hora de vivir Guatemala como una ciudad abierta y participativa, donde todos tengan oportunidades, derechos y obligaciones”. El lunes recién pasado nuestro imponente Teatro Nacional fue el marco perfecto para la inauguración de tan esperado acontecimiento. Los niños y jóvenes de la Orquesta Sinfónica Municipal, de la Escuela Municipal de Danza y del Coro Sinfónico Municipal, dando testimonio del esfuerzo de muchos años, fueron los verdaderos protagonistas de la noche. La participación de la orquesta y coro compuesta de 300 miembros, inició acompañando los Himnos de Guatemala y España con mucha energía y gran entusiasmo. Luego los jóvenes artistas llevaron a la concurrencia a un viaje musical por Iberoamérica, compartiendo piezas de México, Venezuela, Brasil, España y por supuesto de Guatemala. El cierre, con la canción guatemalteca Chapín de corazón puso el broche de oro a la velada.

Los capitalinos festejamos la noticia. Apreciamos la labor del alcalde Arzú y demás autoridades municipales, así como el esfuerzo del comité que ha planificado con esmero las actividades de este año tan significativo para el Valle de la Ermita y para nuestro país. Ahora nos toca hacer lo propio. Todo detalle cuenta. Esmerarnos por ser corteses, que los vecinos y visitantes se sientan bienvenidos. No tirar basura en las calles. Dar una pintadita a la fachada de nuestras casas y negocios. Organizarnos y apoyarnos. Involucrarnos y participar. Que este reconocimiento nos inspire a que esta ciudad donde fundamos nuestros cimientos, además de ser donde tejemos nuestras historias, sea el sitio donde vivimos con plenitud y en armonía. 

 

Roberto Moreno Godoy