Centro de publicaciones

pic
pic
pic

Publicación semanal El Periódico

Publicaciones anteriores

 

Ventanas Rotas

Encuentro de Empresarios propone una ruta a seguir.

 

La semana pasada se llevó a cabo el Encuentro Nacional de Empresarios (Enade), centrado en la justicia, la seguridad y el Estado de derecho. Como señaló el presidente del Encuentro, José Miguel Torrebiarte, todos queremos tranquilidad para encontrar un trabajo, montar un negocio, una tienda o una empresa. Por ello, debemos unirnos para dejarles un mejor país a nuestros hijos. El concurrido evento, que presentó los casos de Colombia y de la Gran Manzana, contó con la participación del exalcalde de la ciudad de Nueva York, Rudolph Giuliani, cuya intervención levantó grandes expectativas. 

Aunque la experiencia de Colombia también aportó interesantes ideas, el caso de la ciudad de los rascacielos siempre cautiva a quienes lo escuchan, pues en un período relativamente breve de tiempo, con la conducción de Giuliani, se logró una transformación visible de una metrópoli en crisis y en franca decadencia. Bajo la teoría de reparar las ventanas rotas y de cero tolerancia, se logró recuperar espacios públicos y hacer un combate frontal a la delincuencia y a la corrupción. Ello requirió un esfuerzo constante, de reacción inmediata, en donde toda “ventana rota” era repuesta tan pronto era quebrada. Giuliani insistió en que es posible combatir la criminalidad, rescatar la institucionalidad y lograr el respeto a la ciudadanía y a las autoridades. Señaló que si Colombia y Nueva York lo lograron, Guatemala no tendría porqué no poder. Indicó que los guatemaltecos tenemos una gran oportunidad en nuestro país, pero somos nosotros mismos los únicos que podemos resolver nuestros problemas. Nadie puede hacerlo por nosotros. Finalmente, comentó que es importante que toda la población aporte para la mejora en seguridad. Si todos contribuyen a esta mejora, el retorno no se hará esperar, pues la seguridad traerá estabilidad económica, así como atraerá emprendimientos y nuevas inversiones nacionales y extranjeras.

Enade fue una plataforma para que el sector privado manifestara su disposición a involucrarse de lleno, aportando lo que esté a su alcance para fortalecer la seguridad y la justicia en el país. Lo mismo deben hacer el Gobierno y demás actores, incluidos nosotros, los ciudadanos. El sector empresarial se comprometió a seguir trabajando en varios ejes. Los planteamientos contemplan desde acciones puntuales, tales como la debida iluminación de calles y la operación de cámaras de seguridad, hasta reformas profundas, como las requeridas en el marco legal, la carrera judicial, la Policía Nacional Civil, las fiscalías y el Sistema Penitenciario. Todo ello requiere compromiso y voluntad política, pues se trata de cambios enormes que solamente echarán raíces si las acciones son debidamente institucionalizadas.

 

Roberto Moreno Godoy