Centro de publicaciones

pic
pic
pic

Publicación semanal El Periódico

Publicaciones anteriores

 

ASIES

35 años contribuyendo al desarrollo.

 

La Asociación de Investigación y Estudios Sociales festeja 35 años de aportar a Guatemala. Mucha agua ha pasado por el puente desde aquellos días en que realizó su primer seminario sobre la realidad nacional, durante la época más cruenta del conflicto armado interno. Tales eran la incertidumbre y confrontación de esos días, que el informe del encuentro no salió a luz, debido a la preocupación de que se malinterpretara su intención y se tomaran represalias contra los participantes. Surgió así, en tiempos de zozobra y polarización, en medio de un enfrentamiento entre hermanos. Tener el agua al cuello hizo que personas de procedencia, especialidades e ideologías distintas, que normalmente no se hubieran asociado, se unieran en ASIES para buscar una salida democrática para Guatemala. Poco a poco, el grupo encabezado por Arnoldo Kuestermann fue ganando adeptos. Desde su gestación, la Asociación se ha caracterizado por ser una entidad pluralista, inspirada en principios de respeto a la dignidad humana y la participación social, que promueve una democracia basada en la justicia, la libertad, la paz y la solidaridad.

ASIES ha formulado muchas propuestas de solución para los problemas del país y de la región. Sus investigaciones, foros y publicaciones han sido una caja de resonancia para las ideas democráticas que se respiran en el mundo y un escaparate de políticas sociales, ambientales, económicas y de desarrollo humano de avanzada. Ha sobresalido como un punto de encuentro entre posiciones y sectores, madurando como un espacio prestigioso, desde el cual se estimula el estudio de procesos y coyunturas sociales. Es una de las pocas entidades del país que ha logrado tejer y mantener alianzas interinstitucionales e intersectoriales de larga duración, que, como la lograda en la Gran Campaña Nacional por la Educación, abogan por el bien común. Esto obedece en gran parte, a su amplitud ideológica, doctrinaria, profesional y política. Todo ello hace a ASIES merecedora de reconocimiento como un centro de pensamiento serio, líder en el país y en América Latina.

Todavía enfrentamos retos enormes. El régimen de partidos políticos es frágil, la impunidad nos quebranta, la inseguridad nos amedrenta y la inequidad margina a grandes sectores de la población. Aún no logramos que todos los guatemaltecos tengan acceso a una educación pertinente y de calidad. No hemos afinado una ruta de crecimiento económico con proyección social, conciliada con el medio ambiente, para que sus beneficios perduren y alcancen a todos. Resta mucho por hacer. Por ello, ASIES, presidida hoy día por Raquel Zelaya, mujer de reconocida trayectoria y liderazgo, debe seguir contribuyendo a la construcción de la Guatemala que anhelamos para nosotros y para las futuras generaciones. ¡Feliz Aniversario!

 

Roberto Moreno Godoy