Centro de publicaciones

pic
pic
pic

Publicación semanal El Periódico

Publicaciones anteriores

 

Educación con Calidad

¿Cómo lograrlo en contextos diversos?

 

¿Cómo puedo ser un docente más efectivo? ¿Qué prácticas dan los mejores resultados? ¿Qué tanto sé acerca de la inteligencia emocional? ¿Cómo puedo manejar las emociones en el aula de primaria? ¿Cuáles son las principales promesas y desafíos de la educación centrada en el funcionamiento del cerebro? ¿Cuáles son los estilos de aprendizaje de mis alumnos y cómo puedo tomarlos en cuenta al planificar lo que haremos en clase? ¿Comprendo bien el sistema de numeración maya? ¿Cómo propiciar el desarrollo del pensamiento lógico? ¿Cuáles son algunas estrategias efectivas para el aprendizaje de la matemática y la lectura? ¿Cómo abrir mi salón de clase a nuevas tecnologías? ¿Cómo abrazar la diversidad y convertir mi aula en un genuino ambiente inclusivo? ¿Puede ser la biblioteca un espacio divertido? ¿Cómo producir materiales para contextos bilingües? ¿Qué actividades lúdicas puedo incorporar a la docencia? ¿Cómo puedo dar a los valores universales y ancestrales el sitio que merecen en la escuela? ¿Qué tanto conozco sobre la cianobacteria y cómo puedo contribuir a resolver la problemática del Lago de Atitlán? 

Las preguntas anteriores reflejan algunos de los temas que serán abordados este día en un encuentro educativo en la Aldea El Tablón. Hoy temprano, mientras usted y yo revisamos el diario y nos preparamos para ir al trabajo, más de mil educadores de distintos municipios de Sololá, Totonicapán, Quiché, Chimaltenango y otras localidades del Occidente del país irán rumbo a la antigua base militar de Sololá, ahora sede del Campus Altiplano de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG), para participar en un Congreso Educativo. Autoridades, supervisores, directores de establecimientos y docentes de todos los niveles se darán cita en esta jornada académica para compartir experiencias y evaluar estrategias que coadyuven a que los estudiantes logren aprendizajes significativos. Todos los participantes, miembros de distintas comunidades educativas, analizarán cómo impulsar la mejora de la calidad de la educación, aprovechando la riqueza y diversidad de los contextos socioculturales y lingüísticos de los cuales provienen. Sin lugar a dudas, la posibilidad de reflexionar sobre la propia práctica docente y aprender de sus colegas se traducirá en esfuerzos renovados para lograr una mayor efectividad escolar. 

Este Congreso, que se realizará por tercera ocasión en Sololá, es posible gracias al esfuerzo del equipo organizador de UVG/Altiplano, así como al interés y colaboración de las personas que realizarán las diversas ponencias y talleres. La actividad ha generado gran expectativa entre los educadores. Espero que rinda los resultados esperados, pues hay mucho por hacer.

 

Roberto Moreno Godoy