Centro de publicaciones

pic
pic
pic

Publicación semanal El Periódico

Publicaciones anteriores

 

Duolingo

Plataforma gratuita para aprender idiomas.

Hace más de tres décadas, el Colegio Americano de Guatemala comenzó un programa de gran trascendencia. Resolvió becar a un grupo de 50 estudiantes de diversificado cada año (25 en cuarto bachillerato y 25 en quinto bachillerato). El programa, denominado Bachillerato Avanzado, atrae a jóvenes talentosos que cursan el ciclo básico en establecimientos oficiales y privados, pero que enfrentan muchas limitaciones económicas. Durante los dos últimos años de secundaria estos jóvenes van al Colegio Americano, donde reciben una preparación intensiva en diversos campos, abarcándose matemática, ciencia, estudios sociales, computación, idioma español, humanidades e inglés, entre otros. Más de 800 alumnos han egresado de dicho programa, sobresaliendo luego en sus estudios universitarios y carrera profesional. 

Uno de ellos es Luis von Ahn, empresario y profesor de ciencias de la computación en la prestigiosa universidad Carnegie Mellon. Luego de graduarse del programa de Bachillerato Avanzado, estudió matemática en la Universidad de Duke y después obtuvo un doctorado en ciencias de la computación en Carnegie Mellon. Luis goza de reconocimiento mundial por ser uno de los pioneros de la idea decrowdsourcing, estrategia que permite externalizar tareas mediante el ingreso colectivo de datos en la red. Es uno de los fundadores de las compañías Captcha, Recaptcha y Duolingo, lo que también le ha sumado notoriedad. Luis ha obtenido múltiples reconocimientos, incluido el que recibió de manos del Presidente de Estados Unidos de América en 2012, como joven destacado en la ciencia e ingeniería.

En una entrevista reciente, Von Ahn mencionó que cuando diseñó Duolingo (www.duolingo.com), junto a varios de sus estudiantes avanzados, tenía en mente cómo contribuir a países como el suyo. Este es un sitio destinado al aprendizaje gratuito de idiomas, que sirve a la vez una plataformacrowdsourcing para la traducción de textos. Actualmente, el sitio ofrece cursos gratuitos de inglés, español, francés, italiano, alemán y portugués, aunque se espera que pronto pueda ampliarse a muchos otros idiomas. Duolingo acaba de firmar un convenio con el Ministerio de Educación de Guatemala para apoyar a alumnos del bachillerato con orientación en educación a aprender inglés. Así, estudiantes de escuelas e institutos normales se beneficiarán de primera mano de la obra de un talentoso guatemalteco, que no solo ha hecho brillar a Guatemala, sino está dispuesto a devolver a su tierra parte de lo que ha cosechado.

 

Roberto Moreno Godoy