Centro de publicaciones

pic
pic
pic

Publicación semanal El Periódico

Publicaciones anteriores

 

Profectus

“Unspoken speech”.

El cierre del ciclo académico tuvo sus peculiaridades. Estuvo marcado por una dosis extra de tensión, prisas, ojeras y pruebas. En esa época, fue normal ver en los corredores a los próximos profesionales elegantemente ataviados, primero montando el equipo para defender su trabajo de graduación y luego, afuera del salón, esperando la deliberación de la terna examinadora. También fue usual ver a sus padres haciendo guardia en la puerta del aula, pendientes de este momento extraordinariamente importante. 

Un grupo de estudiantes de ingeniería desarrolló una silla de ruedas denominada “Profectus”, la cual, mediante movimientos omnidireccionales, es capaz de subir y bajar gradas. Todas sus funcionalidades son controladas por medio de simple movimiento de labios, sin necesidad de emitir sonido. La técnica utilizada para la interacción entre la persona y la silla es conocida como ‘unspoken speech’, la cual captura señales electromiográficas provenientes de la superficie de la piel del cuello del paciente, por medio de electrodos no invasivos, que tejen redes neuronales artificiales. La silla busca mejorar la calidad de vida de personas con discapacidades motrices severas, permitiéndoles cierta independencia para su desplazamiento. Mientras tanto, otros trabajos de graduación consistieron en la construcción de un sistema mecatrónico para extraer pequeñas dosis de medicamento para ser aplicado a niños prematuros para tratar problemas de retinoplastia, y en la fabricación de un sistema de medición de fuerzas en la planta de pie para monitoreo de rehabilitación postraumática de tobillo.

Un grupo de jóvenes trabajó en “RDI”, un proyecto para controlar iluminación, riego y electrodomésticos desde un teléfono inteligente, utilizando la red de tomacorrientes de la casa. “TEIA”, otra iniciativa, persigue ayudar a personas no videntes o con visión limitada, por medio de un aditamento con sensores que le indican si existen  obstáculos, que frecuentemente con el bastón no logran percibir. Estudiantes de Ciencia de la Computación e Ingeniería Industrial desarrollaron un generador de formularios electrónicos para dispositivos móviles, que permitirá a los delegados de Conred reportar las necesidades de atención en un desastre, y diseñaron una página web que, utilizando el concepto de ‘crowdsourcing’, permita que la población pueda reportar y dar seguimiento a los desastres naturales. En fin, cada proyecto permite ver el talento de nuestros jóvenes al servicio de la sociedad. Algo meritorio y halagüeño.

Roberto Moreno Godoy