Centro de publicaciones

pic
pic
pic

Publicación semanal El Periódico

Publicaciones anteriores

 

Ingenieros para el mundo

Del Valle recibe visita de experto en el tema.

Uno de los principales retos del mundo globalizado es contar con capital humano con la preparación y competencias requeridas para insertarse en un ambiente cambiante, flexible y cada vez más especializado. En la actualidad no existen fronteras rígidas y se promueve la movilidad profesional de las personas. La demanda de ingenieros y de otros profesionales se ha incrementado en el mundo, lo cual obliga a contratar especialistas de distintas regiones y constatar que sus títulos sean equivalentes. Se espera que los graduados, indistintamente de su procedencia, hayan sido expuestos a las mejores prácticas en su ramo y a las tecnologías de punta, que posean liderazgo y destrezas interpersonales, que se adapten al cambio con facilidad, que sepan investigar, que demuestren iniciativa e innovación, que sean emprendedores y que puedan transferir lo aprendido a nuevas situaciones, entre otros aspectos. Al terminar sus estudios, la carrera profesional no solo requiere su efectiva participación en una gran variedad de temas y su integración a equipos multidisciplinarios, sino que implica, en muchos casos, trasladarse a otros países y poder desenvolverse en diversas culturas. 

Esto ha impulsado enormes reformas de la educación superior, ha motivado a las universidades a exigirse una mejora continua y buscar mecanismos para demostrar que sus programas responden a estándares de calidad aceptados internacionalmente. Una forma de hacerlo es mediante los procesos de acreditación. La Universidad del Valle concluyó el año pasado un esfuerzo de cerca de una década que le ha llevado a acreditar la totalidad de sus programas de ingeniería internacionalmente, a través de la Agencia Centroamericana de Acreditación de Programas de Arquitectura e Ingeniería.

Los procesos de acreditación son valorados en todo el continente. Para el caso particular de ingeniería y en los Estados Unidos de América, la agencia líder es ABET (http://www.abet.org/) , la cual cuenta con una experiencia de cerca de 80 años y acredita en la actualidad 3 mil 367 programas de ciencia aplicada e ingeniería de 684 instituciones de 24 naciones. 

El próximo martes por la tarde, en que la Universidad del Valle de Guatemala celebra 48 años de vida, la lección inaugural estará a cargo de Michael K. J. Milligan, director ejecutivo de ABET. El experto disertará sobre cómo fortalecer la formación de ingenieros globales y la innovación a través de procesos de acreditación. Ojalá su disertación aporte a la discusión de este importante tema para el mundo académico del país. Con seguridad su conferencia será del interés de muchos.

Roberto Moreno Godoy