Centro de publicaciones

pic
pic
pic

Publicación semanal El Periódico

Publicaciones anteriores

 

Ricardo Bressani Castignoli

Universidad del Valle instituye medalla en su honor.

¿Había usted oído acerca de esta persona, prominente en su campo, sencilla, con un especial don de gentes, comprometida con su país y dispuesta a dar lo mejor de sí misma para contribuir a resolver uno de los problemas más complejos de nuestra sociedad? ¿Ubica usted a este investigador de excelencia, reconocido tanto en Guatemala como en otras latitudes por sus valiosos aportes al mundo de la ciencia? ¿Conoce usted a esta figura, buscada con respeto, interés y aprecio por colegas, subalternos y estudiantes, conscientes del valor que agrega a sus vidas el tenerlo cerca?

Seguramente a usted le inquietan los agudos problemas de desnutrición que sufren tantos niños y jóvenes del país, pero se ha informado sobre la creación de fórmulas como la incaparina y acerca de otros esfuerzos emprendidos para aprovechar productos locales de alto valor nutritivo para hacer frente a este flagelo. La generación de estas soluciones ha involucrado a personas metódicas, tenaces, preparadas y bien intencionadas, que como él, han contribuido a mejorar la calidad de vida de muchos. Aunque su labor ha sido silenciosa, sin ánimo de protagonismo o pelear espacios, ha sido ampliamente reconocida, pues sus aportes son innumerables. La autoridad de Ricardo Bressani Castignoli trasciende los cartones y los títulos; muchos reconocen su capacidad y liderazgo, estando dispuestos a prestarle atención y a seguir sus pasos.

Ayer se llevó a cabo una ceremonia académica muy especial. La Universidad del Valle de Guatemala, en donde el investigador dirige el Centro de Estudios en Ciencia y Tecnología de Alimentos, decidió instituir la Medalla “Ricardo Bressani”, en su honor. Esta distinción reconocerá en el futuro la labor de otros miembros de la comunidad universitaria, que se destaquen por su trayectoria profesional y por su contribución al progreso nacional y bienestar de la sociedad.

Esto es un justo reconocimiento a la extraordinaria carrera profesional del doctor Bressani y a su enorme servicio a la comunidad. Él ha marcado la cancha de una manera muy especial, pues ha sabido transferir sus amplios conocimientos científicos y experiencia a la sociedad, teniendo siempre presente que la dignidad de la persona humana y su bienestar deben guiar sus acciones. El eminente profesional continúa contribuyendo profusamente a la formación de nuevos profesionales, a la ciencia y a la tecnología. Los portadores de esta distinción serán reconocidos con una medalla que resalta el quehacer de un científico, cuyo comportamiento ha sido ejemplar, tanto en lo personal como en lo académico. 

Roberto Moreno Godoy