Centro de publicaciones

pic
pic
pic

Publicación semanal El Periódico

Publicaciones anteriores

 

Orquesta de cartón

Una combinación de dinamismo, vocación, talento y creatividad.

 “Mi Bella Guatemala”, escalera musical, basta, tiro a la nota, futbol musical, marimba  renovada, bingo, alfombra mágica, note musicali, cuadro inteligente, adivina quién soy, cajita de recursos,  orquesta de cartón, diccionario, karaoke.  ¿Se imagina usted un repertorio de pop, regué, melodías infantiles y música clásica tocado en marimba, como una estrategia de acercamiento a nuestro instrumento nacional? ¿Qué le parece la idea de llevar al salón de clase la adaptación de juegos de mesa comúnmente usados en casa para que niños y jóvenes aprendan notas y temas musicales? ¿Qué piensa acerca de un maestro que logró ajustar el tradicional juego de escaleras y serpientes sobre una clave de sol y otro que inventó un juego para que diez personas pudieran conocer la música de Guatemala?  ¿Puede usted visualizar una orquesta de cartón, en donde niños de ocho años de edad aprenden a trabajar en agrupación por medio de la imitación de instrumentos de papel?  ¿Podría usted identificar palabras asociadas con la historia de la música, los instrumentos y la teoría musical por medio de dibujos? ¿Si se lo describen, adivinaría con facilidad a un personaje famoso, un instrumento o un símbolo vinculado a la música? ¿Quisiera jugar un juego de memoria, convertido en una auténtica caja de recursos musicales? ¿Si fuera maestro en este campo, le gustaría dividir a sus estudiantes en dos equipos de “fútbol”, para profundizar su conocimiento de la teoría musical? ¿Le agradaría la ocurrencia de llevar un bingo musical a clase? ¿Hasta dónde llenaría usted de agua una colección de botellas vacías para lograr el surgimiento de todas las notas musicales al tocar cada una con una baqueta?

Hace unas semanas recibí la invitación de Elvira Castillo de Sazo para asistir a una exposición de proyectos didácticos en la Universidad del Valle.  Fue una sorpresa muy agradable apreciar de primera mano la inventiva, entusiasmo y dedicación de sus estudiantes del profesorado en música, así como el liderazgo y modelaje de su maestra. Fue inspirador ser testigo del orgullo por su trabajo y experimentar la pasión que todos sienten por su profesión.  Llevan la música en el corazón. El recorrido abarcó 22 proyectos que evidenciaban maneras creativas y llamativas para fomentar el conocimiento y el aprecio por la música.  Su esfuerzo y la forma de hacer las cosas pueden transferirse a otros campos del arte y del conocimiento.  Esa combinación de dinamismo, vocación, talento y creatividad revolucionaría lo que sucede en nuestras aulas. 

Roberto Moreno Godoy