Centro de publicaciones

pic
pic
pic

Publicación semanal El Periódico

Publicaciones anteriores

 

Diez formas de enseñar

Reconocen a Maestros Cien Puntos.

Rescate de la cultura xinca en Santa María Ixhuatán. Fomento de hábitos de investigación con niños de sexto grado en la zona 19 de la ciudad capital. Innovador método para el aprendizaje de la lectoescritura inicial en Olopa. Aprendizaje por descubrimiento: un aula museo en San Juan Sacatepéquez. Pequeños críticos de arte en la zona 14. Adecuando métodos de alfabetización de Nueva Zelanda para la alfabetización de niños de San Juan Ostuncalco en idioma mam. Yut: un gusano que motiva a los niños a leer en Sumpango. Leyendo para la vida en Nentón. Red de emprendedores para el desarrollo sostenible en Izabal. Día del juego matemático en Jalapa.

El domingo elPeriódico publicó un excelente reportaje sobre los maestros acreedores al PremioMaestro 100 Puntos este año. Dando relieve a la labor que realizan, se documentó los casos de Ana Lorena Castellanos de Ramírez, Ana Susetty Navas de Gil, Karen Frinée Elías de Rivas, Cristom De León, Silvia Carolina Barrios de Morales, Silvia Elvira Vicente, Oscar Humberto Subuyuj, Magda Yecenia Hernández, Antonio Torres y Baudilio Adil Chinchilla. Estos diez educadores, de entre 23 y 49 años de edad, provienen de distintas regiones de Guatemala y trabajan con alumnos de preprimaria y primaria. Sus hojas de vida presentan a educadores de corazón, comprometidos con el aprendizaje de sus estudiantes y con las comunidades donde laboran. Muestran a personas que han buscado prepararse mejor para hacer frente a los desafíos de la docencia. Asimismo, evidencian que aman su profesión y reflexionan sobre su propia práctica, introduciendo visiones frescas e ideas innovadoras. La descripción del medio en donde se desenvuelven no denota mayores diferencias con los establecimientos educativos de nuestro país, con todas sus carencias y condiciones. Sin embargo, es claro que estos diez educadores no se han conformado con esas limitantes. Les han hecho frente y han andado rutas alternas para el beneficio de los niños y niñas que atienden.

Seguramente los Maestros 100 Puntos dejarán huella. Como afirma elPeriódico, los buenos maestros no se olvidan. Ellos servirán de modelo e inspiración a muchos otros docentes, que tienen la posibilidad de transformar lo que ocurre en el salón de clases para bien. Debemos sentirnos orgullosos de contar con líderes educativos de este calibre. Finalmente, extiendo un merecido reconocimiento a Empresarios por la Educación, organización que por varios años ha conducido este esfuerzo nacional para iluminar y difundir la buena labor que muchos maestros realizan en nuestro país.

Roberto Moreno Godoy