Centro de publicaciones

pic
pic
pic

Publicación semanal El Periódico

Publicaciones anteriores

 

“Piensa con el Coco”

Una solución redonda.

¿Ha visto usted la infinidad de cocos tirados en la Costa Sur? Luego de consumir el líquido, y con suerte la carnaza, muchas personas botan los desperdicios. Varios jóvenes emprendedores vieron en dicha práctica un potencial distinto para el desarrollo comunitario. Tuvieron el chispazo de sacarle provecho a todo y también convertir los desechos en ingresos económicos. Su idea promueve el bienestar de los beneficiarios y disminuye la contaminación ambiental, mediante un trabajo sobre emprendimiento, liderazgo, trabajo en equipo y finanzas. Así, han colaborado con un grupo de 43 mujeres de Nueva Concepción, Escuintla, para que saquen provecho a la totalidad del coco.

Estas esposas, viudas, madres solteras y adultas mayores acogieron con entusiasmo la propuesta. Se organizaron para procesar cada mes los derivados de 2 mil 850 frutos, aprovechando el agua y la carnaza, para comercializar pan y leche de coco, así como la cáscara y la fibra para producir artesanías y macetas. Los universitarios les han capacitado para el buen aprovechamiento de todos los componentes. De esta cuenta, han ayudado a las participantes a agenciarse de un ingreso mensual adicional para sus familias, además de haber generado empleo para quienes recolectan los cocos. 

Esta iniciativa, “Piensa con el Coco”, sumada a “Granjas Inteligentes”, trabajadas junto a 21 familias de la región y de “IHelp”, un proyecto gestionado en varias escuelas de Escuintla, que conlleva la recolección de basura, la elaboración de ecoladrillos, reforestación y la inversión de las ganancias en la alimentación escolar, forma parte del esfuerzo realizado por un grupo de estudiantes del Campus Sur de la Universidad del Valle, en Santa Lucía Cotzumalguapa.

Estos jóvenes participan en Enactus (http://enactus.org/country/guatemala/), una organización internacional que aglutina a estudiantes universitarios, profesores y líderes empresariales, con el propósito de mejorar la calidad de vida de poblaciones necesitadas por medio del emprendimiento. Ellos tuvieron la posibilidad de compartir sus logros hace poco en la Copa Nacional Enactus, habiendo ganado la competencia. En un mes nos representarán en la Copa Mundial, que se realizará en Cancún, México. Aún pueden profundizar su labor, con el respaldo de la comunidad, instituciones, más escuelas y empresas amigas. Con toda seguridad, este grupo de la Costa Sur representará muy bien a nuestro país, pues no podemos aspirar a una mejor tarjeta de presentación que estos jóvenes de corazón que piensan con el coco.

Roberto Moreno Godoy