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Publicación semanal El Periódico

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“Leamos Juntos”

“Como la luna detrás de los eucaliptos, galana y hermosa, así era ella, humilde, sencilla, callada; descalza como mi tristeza. Sus ojos, maicitos negros. La trajo la mañana, se la llevó la tarde. El cielo también se enamoró de ella.” Humberto Ak’abal..

Con gran expectación, un grupo de alumnos de Jutiapa escuchaba mientras Humberto Ak’abal declamaba sus poemas. El arribo de la colorida caja, llena de libros de lectura, había sido todo un acontecimiento en la escuela. Ahora, además de esa alegría, recibían la visita del poeta, autor de dos de los títulos entregados. De manera similar, en Yalambojoch, Huehuetenango, las niñas y niños no salían de su asombro cuando Mónica Sak, creadora de la Niña y la Anguila, libro con que también contaban, compartió con ellos la jornada. Otras escuelas de Jalapa y Escuintla recibieron a las colombianas Pilar Lozano y Luisa Noguera, mientras que en otro sitio aguardan con impaciencia el arribo de la brasileña Marina Colasanti. A Filgua llegó Francisco Hinojosa, quien ha hecho reír a miles de escolares este año con La Peor Señora del Mundo

Hace poco más de un año, un tenaz equipo de profesionales del Ministerio de Educación se aprestaba a iniciar un esfuerzo titánico, que implicaría coordinar varios procesos simultáneos para llevar 4.5 millones de libros de lectura a cerca de 65 mil aulas de preprimaria y primaria. Comenzó con la selección y compra de más de 440 títulos de reconocidos autores guatemaltecos y extranjeros en castellano, diez idiomas mayas, garífuna e inglés. Luego, el proceso de embalaje de los libros en cajas de colores, según el grado al que iban destinadas, y su posterior traslado a centros de acopio para su distribución a las escuelas de todo el país, exigió una operación propia de una maquinaria precisa y eficiente, debidamente aceitada. El esfuerzo contó con la colaboración de muchos. 

La normativa de leer media hora diaria en todos los establecimientos, cuenta cuentos, insertos en periódicos, rincones de lectura, la presencia dominical en Pasos y Pedales –con el apoyo de la Municipalidad capitalina–, promoción en radio, concursos y giras de autores a escuelas forman parte de una afinada estrategia, tejida alrededor de esta valiosa inversión. Esas cajas de vibrantes colores, llevadas a cuestas por padres de familia, maestros y estudiantes al inicio del ciclo escolar a cada rincón de Guatemala, se han convertido así en el corazón del programa Leamos Juntos, y han permitido que la lectura se afiance como parte medular de la formación de nuestra niñez.

Roberto Moreno Godoy