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Publicación semanal El Periódico

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“Conversatorio sobre la secundaria”

Experto brasileño habla acerca del tema.

Nuestras expectativas sobre el impacto de la educación, especialmente para quienes alcanzan al menos la escolaridad básica de nueve años que exige nuestra Constitución Política, y para quienes egresan de secundaria, son inmensas. Esperamos que el sistema educativo les prepare bien académicamente, que demuestren competencias para ejercer una ciudadanía responsable y que logren incorporarse a la población económicamente activa, contribuyendo así al desarrollo del país.Todo ello representa una agenda muy cargada y complicada de articular. 

Esto fue parte de la reflexión del experto brasileño Claudio de Moura Castro, quien participó la semana pasada en un conversatorio convocado por el Ministerio de Educación (Mineduc), con la asistencia de otras autoridades de Gobierno, entes responsables de capacitación técnica y profesional, cooperantes y universidades. La actividad es parte de un proceso de revisión del nivel medio, que el Mineduc impulsa con el apoyo de USAID/Reforma Educativa en el Aula. 

El doctor Moura hizo ver que el mundo se ha convertido en un gran laboratorio, en donde podemos aprovechar ideas ensayadas por otros, sin ignorar nuestra historia y cultura. Cuando se analiza un tema como este, podemos confiar en que si una determinada estrategia no ha funcionado en ninguna parte, es difícil que pueda caminar bien en Guatemala, señaló. Durante su intervención, presentó datos relevantes sobre la evolución de educación media en varias regiones del mundo, particularmente en Europa y Estados Unidos, contrastándola con el abordaje del tema en América Latina.

  Además del reto de los múltiples roles que asignamos a la educación, resaltó los desafíos de la inclusión y de la equidad, así como las tensiones que generan la ampliación de cobertura, el bilingüismo y la evaluación. Su participación generó una discusión interesante sobre la relación de causa–efecto entre educación y desarrollo. ¿Qué va primero, la inversión en educación o la inversión en productividad y la generación de empleo? Aunque reveló que las investigaciones sobre esto último no son concluyentes, hay suficiente evidencia de países que despegaron luego de una fuerte inversión en educación. 

Ahora que casi hemos universalizado la primaria, llegó el momento de prestarle la debida atención al nivel medio. Es recomendable impulsar más conversaciones como esta, que contribuyan a que los procesos de cambio se den de manera colegiada, efectiva y sostenible.

Roberto Moreno Godoy