Centro de publicaciones

pic
pic
pic
pic

Publicación semanal El Periódico

Publicaciones anteriores

 

“Diálogo sostenible”

“Nadie sobra, todos ocupamos un lugar” - CentraRSE.

El conflicto es cuestión de todos los días. Roba titulares de prensa y es alimentado por los mismos. Ya sea el impulso de una política de Gobierno, el inicio de un proyecto productivo, el debate respecto de determinado tema de la agenda nacional o el funcionamiento de una empresa u organización, es común encontrar grupos confrontados, posiciones inflexibles, polarización y dificultad en alcanzar consensos. Sin lugar a dudas, el éxito de las diversas iniciativas y el logro de un desarrollo sostenible requieren de una forma distinta de dirimir nuestras diferencias, conversar sobre nuestras posiciones, dar prioridad a nuestras convergencias y alcanzar acuerdos, sustentando nuestras acciones en la búsqueda del bien común. 

Ayer se celebró el VII Foro Nacional de Responsabilidad Social Empresarial, con el tema “Diálogo Sostenible, ruta hacia el desarrollo”. El evento nos recordó la evolución de CentraRSE en sus 10 años de vida. La organización aglutina hoy a más de cien empresas comprometidas con una forma distinta de hacer las cosasLa RSE, como señaló el presidente de la organización, no es cuestión de maquillaje corporativo. Se trata de actuar apegados a la ética y al cumplimiento de la ley, pues el éxito que perdura se construye con valores. Durante la inauguración del foro, el presidente de la República nos recordó que en el país abundan ejemplos de oposición y de imposibilidad de diálogo, pero que no existen empresas exitosas en sociedades fracasadas, por lo que todos debemos transitar una ruta hacia el entendimiento. El foro propició una profunda reflexión sobre la necesidad de generar espacios genuinos y permanentes de diálogo, pues el desarrollo solo es posible mediante una construcción colectiva. 

Como parte del foro, se invitó a todos los interesados a adherirse a una alianza para el desarrollo sostenible. Dicha alianza parte del compromiso de propiciar procesos de diálogo y entendimiento, centrados en diez principios básicos: (1) construir relaciones basadas en la confianza; (2) reconocer que todos somos personas dignas; (3) ser humildes, reconociendo que no poseemos la verdad absoluta; (4) ser tolerantes a opiniones distintas; (5) participar con compromiso; (6) escuchar atentamente a los otros; (7) promover un diálogo transparente; (8) ser precisos y concisos al expresar nuestros puntos de vista; (9) ser abiertos al cambio; (10) y manejar la información con la debida confidencialidad. Un buen marco de acción. Felicito a CentraRSE por su labor.

.