Centro de publicaciones

pic
pic
pic

Publicación semanal El Periódico

Publicaciones anteriores

 

“Mural de Transparencia”

La información es crucial para la toma de decisiones

¿Qué porcentaje del PIB invertimos en educación? ¿Cuántos recursos son asignados a cada nivel? ¿Cuántos establecimientos hay en La Libertad? ¿Cuál es la escolaridad de los adultos de Huehuetenango? ¿Cuántos alumnos trabajan? ¿Cuál es la relación de maestros por alumno en nuestros centros educativos? ¿Varía el tamaño de la clase por sector, público, privado, municipal o por cooperativa? ¿Cuál es la tasa bruta de preprimaria en San Andrés Semetabaj? ¿Cuántos hombres y cuántas mujeres aprobaron el ciclo diversificado en Barberena? ¿Contrasta este dato con la promoción en el departamento completo de Santa Rosa? ¿Cuántos niños han recibido alimentos en las escuelas? ¿Cuántos maestros de San Marcos recibieron valija docente? ¿Cuál es la ejecución presupuestaria del Mineduc a mayo recién pasado? ¿Cuál fue el rendimiento de los alumnos en las pruebas de matemática y lectura en Izabal? ¿Hay diferencias por jornada educativa? ¿Puntearon distinto otras localidades? ¿Ha variado la situación con el paso de los años?

Estas son apenas algunas de las preguntas que uno puede responder con un simple clic en el mural electrónico de transparencia (http://estadistica.mineduc.gob.gt/), lanzado por el Ministerio de Educación con el apoyo de la USAID esta semana. Al abrir la página, usted encontrará un pizarrón que, de forma amigable, le permitirá navegar por distintos sitios que presentan una radiografía de la educación nacional. Este portal muestra gráficamente algunos de los referentes principales del Sistema Nacional de Indicadores Educativos, con información de valor en cuanto al contexto, los recursos asignados a la educación, la eficiencia interna del sistema y los resultados de aprendizaje. Llamarlo mural de transparencia tiene sentido, pues una de sus funciones básicas es rendir cuentas a la sociedad. Sin embargo, también cumple con otras funciones importantes. Permite monitorear los programas y el cumplimiento de las metas trazadas. Brinda información de valor a los ciudadanos, académicos, padres de familia, alcaldes, diputados y otros grupos interesados en el tema. También ayuda a los tomadores de decisiones a realizar su labor. 

La presentación pública de este mural, como sucede muchas veces cuando la noticia es buena, tuvo escasa cobertura de medios. Invito a los forjadores de opinión a ingresar al sitio e interesarse en conocerlo, no solo para obtener información de primera mano para sustentar sus ideas, sino para difundir la relevancia que el acceso a un sistema de indicadores puede tener para todos.

Roberto Moreno Godoy