Centro de publicaciones

Publicación semanal El Periódico

Publicaciones anteriores

 

“Juntos por la Educación”

¿Podemos contar con usted?

La educación cambia nuestras vidas. Muchos estamos convencidos que es la principal fuente de progreso para las personas y los pueblos. Quienes hemos tenido acceso a oportunidades educativas, reconocemos no solo lo que han significado para nuestra movilidad personal y profesional, sino lo que pesan en nuestro bienestar. La libertad de la que gozamos, la posibilidad de ser mejores seres humanos, el potencial para seguir creciendo y nuestra felicidad se derivan, en buena parte, de ese privilegio que hemos tenido y que debemos devolver a la sociedad. Los réditos de contar con una población con mayor escolaridad son inmensos. La educación es el elemento clave para que los ciudadanos fortalezcan su talento y mejoren sus habilidades. Es crucial para erradicar la exclusión y reducir la pobreza. Por ello, es urgente e imprescindible que trabajemos unidos y asumamos un verdadero compromiso para impulsar acciones que nos lleven a mejorar la formación y el aprendizaje de nuestros niños y jóvenes. 

Esta semana un nutrido y diverso grupo de personas atendió la convocatoria de Juntos por la Educación (www.juntosporlaeducacion.org), una iniciativa intersectorial liderada por la Gran Campaña Nacional por la Educación, el Consejo Empresarial de la Publicidad y Empresarios por la Educación, que busca aglutinar a todas las personas y entidades, a favor de la educación. Es un llamado a maestros, padres de familia, alumnos, ciudadanos, líderes comunitarios, alcaldes, autoridades educativas, diputados, organizaciones de la sociedad civil, empresarios, academia, medios de comunicación, organizaciones gremiales, fundaciones, funcionarios públicos y entidades locales e internacionales a trabajar unidos. La iniciativa le apuesta a la educación como una vía determinante para que Guatemala logre un desarrollo sostenible, basado en el crecimiento económico y el fortalecimiento de las capacidades de los guatemaltecos. Nos invita a que conjuguemos nuestra energía, visión y recursos para ampliar el impacto de nuestras acciones. Promueve mejoras sustantivas en los indicadores: cumplir los 180 días de clase, contar con docentes competentes y verificar que los alumnos estén aprendiendo.

La respuesta ha sido muy halagüeña. Muchos se han adherido a Juntos por la Educación y han manifestado su voluntad para coordinar esfuerzos. El reto es grande, pero la carga se aliviana cuando cargamos juntos. Llegó el momento de actuar. Súmese usted también a esta causa. ¡Hagamos de Guatemala un país unido por la educación!

Roberto Moreno Godoy