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Publicación semanal El Periódico

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“Matemática: 7 de 100”

En lectura aprueba uno de cada cuatro.

Siglo21 cubrió este lunes los resultados en matemática y lenguaje de los graduandos de secundaria del país. En una amplia cobertura periodística, Evelyn Ruano expuso los niveles de logro por país, departamento y sexo. Puso en relieve algunos de los hallazgos más importantes de las evaluaciones que practica el Ministerio de Educación cada año, dedicando dos páginas frontales a un tema crucial para nuestra sociedad. Su conclusión es que los alumnos carecen de destrezas, habilidades y conocimientos. Según las últimas aplicaciones de pruebas disponibles en el sitio web del Ministerio de Educación, correspondientes al ciclo escolar 2011 y presentadas de forma muy completa en el reportaje, solo un 7 por ciento de los graduandos aprobó la prueba de matemática. ¿Se da cuenta usted de la seriedad de ello? 93 de cada 100 estudiantes no alcanzan el rendimiento mínimo en matemática. Aunque el resultado en lectura es “mejor”, apenas alcanzó un 24 por ciento. De todos los egresados de secundaria, los estudiantes de secretariado y magisterio evidencian los peores resultados. En promedio, no existe mayor diferencia entre los resultados de los sectores público y privado. Aunque se registra una leve mejoría en los últimos años, se mantiene un nivel de logro muy por debajo de lo esperado. 

Aunque algunos profesionales entrevistados en el reportaje aludido señalan que los resultados reflejan la inoperancia del sistema para elevar la calidad educativa y cuestionan si las pruebas solo confirman que estamos mal y no ayudan a impulsar medidas para mejorar, esto es debatible. El simple hecho de que se apliquen las pruebas y que los resultados estén al alcance de los interesados y de la población en general es un paso toral para mejorar la calidad de la educación. Es importante resaltar que cualquier persona preocupada por el tema, trátese de un alumno, un padre de familia, un profesor, un director u otra persona interesada, puede ingresar a la página del Mineduc y ver los datos (http://www.mineduc.gob.gt/digeduca/). De igual forma, puede hacer la consulta por centro educativo. Les insto a visitar el sitio referido y buscar los resultados de un establecimiento de su elección. Se sorprenderán gratamente al encontrar un informe pormenorizado y cuidadoso, con realimentación de utilidad para la toma de decisiones, que en las manos de los padres de familia, educadores y directivos responsables pueden ser de gran valor para el fortalecimiento de la calidad educativa.

Roberto Moreno Godoy