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Publicación semanal El Periódico

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“Apoyo a la Reforma Magisterial”

CES se pronuncia a favor del Ministerio de Educación.

Muchos han promovido la reforma magisterial. El tema fue considerado por la Comisión Paritaria de Reforma Educativa en 1998, que destinó un capítulo completo al área de recursos humanos, habiendo enfatizado la necesidad de establecer programas con las universidades para la formación, actualización y acreditación docente. Más adelante, el Consejo Nacional de Educación también fijó una posición afín, habiendo incluido dentro de las estrategias de formación del recurso humano, contempladas en las políticas educativas publicadas en enero de 2010, elevar la formación inicial docente a nivel superior y profesionalizar a los docentes en servicio, a nivel universitario. 

Los primeros pasos firmes para elevar la formación docente a nivel superior se dieron con la creación del programa de profesionalización docente en el 2000, cuando el Ministerio de Educación era conducido por Mario Torres, quien ahora ocupa una curul en el Congreso de la República. Aunque dos universidades privadas acompañaron la ejecución de dicho programa durante la administración del presidente Portillo, Mariano Gálvez y Panamericana, la universidad estatal ha sido la única institución de educación superior que se ha involucrado en todos los esfuerzos de profesionalización docente desde su inicio. La Usac también participó en la formulación de la propuesta de formación inicial docente, junto al Ministerio de Educación y otras organizaciones. El tema no ha sido ajeno a las demás casas de estudio. De hecho, la mayoría de universidades del país ya ofrecen programas de formación de profesores de preprimaria y primaria. Algunas de estas experiencias tienen más de quince años de vida, por lo que son un referente de gran valor en la implementación de este importante cambio para la educación nacional. No se parte de cero.

El último que se pronunció sobre la transformación de la formación de los maestros fue el Consejo Económico y Social (CES), ente creado por el Congreso de la República el año pasado e integrado por representantes de cooperativas, sindicatos y empresarios, como un órgano consultivo permanente de los Organismos del Estado. En su reciente asamblea del 16 de enero, el CES resolvió de manera unánime respaldar la estrategia de una educación de calidad, impulsada por el Mineduc, y se pronunció para que dicha política tenga continuidad en el tiempo, para alcanzar sus más altos objetivos de profesionalización de la carrera docente.

Roberto Moreno Godoy