Centro de publicaciones

Publicación semanal El Periódico

Publicaciones anteriores

 

“Cultura democrática”

Valioso aporte de Asies.

¿Se siente usted seguro? ¿Qué opina acerca de las instituciones del Estado? ¿Confía en los alcaldes, en los diputados y en los partidos políticos? ¿Qué piensa acerca de otras entidades? ¿Participa activamente en temas urgentes de la agenda nacional? ¿Se involucra en su comunidad? ¿Cree que la corrupción ha disminuido? ¿Considera usted que la democracia es la mejor forma de gobierno? ¿Cree que los actores políticos logran ponerse de acuerdo? Muchos apostamos a la convivencia democrática como la mejor forma para relacionarnos con los demás y para el funcionamiento del Estado. Sin embargo, reconocemos que sigue siendo una senda frágil en nuestra nación. 

Hace algunos días la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), presentó el X Estudio de Cultura Democrática de los Guatemaltecos, el cual fue realizado en coordinación con el Proyecto de Opinión Pública de América Latina, la Universidad de Vanderbilt y el Barómetro de las Américas, gracias al patrocinio del programa de Democracia y Gobierno de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo. El estudio, que se viene realizando cada dos años desde 1993, presenta una perspectiva interesante acerca de la cultura política de los guatemaltecos, permitiéndonos conocer qué opinan las personas sobre aspectos torales para nuestra democracia, incluidos el Estado de Derecho y la legitimidad del sistema político y del gobierno local. 

Luego de dos décadas de seguimiento al tema hay algunas buenas noticias, pues prevalece el apoyo a la democracia sobre el autoritarismo, los chapines nos sentimos orgullosos de serlo y hay un fuerte rechazo a las invasiones, al bloqueo de carreteras y a otras medidas de hecho. Aun así, se debe reconocer que el análisis no evidencia mayor progreso en cómo vemos las cosas. Persisten la falta de tolerancia, una débil confianza en las autoridades y en las instituciones, así como poca credibilidad en los principios que rigen la democracia. Se pone en relieve que los guatemaltecos, en general, no comprenden su relación con el sistema político; sienten que los gobernantes no los representan ni escuchan. El valioso aporte de Asies nos urge a reflexionar con detenimiento y seriedad sobre los hallazgos de este estudio longitudinal. Nos hace ver que si de verdad apostamos a la democracia como la mejor ruta a seguir, debemos redoblar esfuerzos para que la misma contribuya de verdad a una mejor calidad de vida para todos y propicie una mayor equidad y entendimiento entre todos.

 

Roberto Moreno Godoy