Universidad del Valle de Guatemala
18 avenida 11-95 zona 15
Vista Hermosa III
Guatemala, Guatemala. 01015

PBX: (502)(502) 2507-1500

Consulte los números directos »

Correo electrónico: info@uvg.edu.gt

¿Sugerencias?






Columna de opinión publicada en ElPeriódico


“Tiempo de Renovación”

“¡A qué Alturas subirás! ¿Qué vistas contemplarás! Llegarás hasta las cumbres con toda certidumbre!” Dr. Seuss, ¡Oh, cuán lejos llegarás!

Vino el cambio. El temor del fin del mundo se disipó y aquí estamos. Ahora toca decidir qué sigue. ¿Qué vale la pena? ¿Cómo deseamos comenzar esta nueva era? Espacio para reflexión. Tiempo de renovación. Convertir la desconfianza en fe. La zozobra en seguridad. Nuestros errores en aprendizajes. Nuestras limitaciones en desafíos. Nuestras fortalezas en integridad. Las posibilidades en realidades. Las metas en cosechas. Nuestros logros en puntos de partida. Los obstáculos en escalones. Nuestros pesares en trampolines. Nuestras quejas en aportes. Nuestras inconformidades en acciones. Nuestro silencio en voz. Nuestros ruidos en armonía. Nuestro ego en sabiduría. Nuestras sombras en luces. Nuestros monstruos en convicciones. Los conflictos en soluciones. Nuestras diferencias en puntos de encuentro. Nuestras debilidades en valentía. Nuestras vivencias en satisfacciones. Nuestra alegría en gratitud. Nuestra patria en hogar. Nuestra diversidad en riqueza. Nuestros verdaderos amigos en hermanos. Nuestras familias en bastiones. Nuestros seres queridos en protagonistas. Nuestro amor en fundamento. El pivote está listo para brindarnos el equilibrio que tanto anhelamos. Llegó el momento de reconciliarnos con nuestro pasado y avanzar. Fundir los puños en abrazos. Traer una sonrisa al alma. Encarar las dificultades con ánimo. Una nueva época para concebir el futuro y adueñarnos de nuestra suerte. Llegó el momento. 

 

Ayer fue el último día de la cuenta larga del calendario maya. Llegó el día que generó tanta expectativa e interés en el mundo. El festejo del 13 Bak’tun marca el final de una era y el comienzo de otra. Más de 5 mil años transcurrieron en el último ciclo. La transición abre una ventana única para agradecer nuestra existencia, redimensionar lo que somos, lo que tenemos y lo que deseamos para nosotros mismos, nuestras familias y nuestras comunidades. El momento justo para volver a ver de dónde venimos y visualizar nuestro destino. El instante para que la chispa encienda el motor. Así que, como también dijo Theodor Seuss Geisel en ¡Oh Cuán Lejos Llegarás!: “te llames Juan o Pedro o Rosalía… o Mordejai, Alí del Campo o María, ¡te marchas a ver el mundo! ¡Hoy es tu día! ¡Tu montaña te espera y te desafía! ¡Sal ya… en este mismo segundo!

 

Roberto Moreno Godoy