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Columna de opinión publicada en ElPeriódico


“Investigación y evaluación”

¿Qué cosas funcionan en el aula?

¿Qué cambios generan los mejores resultados? ¿Cuál es la velocidad y exactitud lectora de los estudiantes de primaria? ¿Qué nos dicen las experiencias de bilingüismo en el salón de clase? ¿Cuál es la comprensión lectora a finales de la preparatoria, en función de fluidez oral, habilidad fonológica y desempeño en el aula? ¿Qué opinan los padres de familia respecto de la educación bilingüe? ¿Cómo podemos involucrar a los jóvenes? ¿Cómo formar a ciudadanos comprometidos? ¿Qué sabemos del pensamiento algebraico? ¿Cómo puede el maestro reforzar el desarrollo de la lectoescritura en el idioma materno del estudiante? ¿Cómo fortalecer el aprendizaje de la matemática en la escuela? ¿Existen estudios en torno al bullying en nuestras escuelas? ¿Cómo podemos manejar el acoso escolar? ¿Qué aspectos sociales de la escuela merecen especial atención? ¿Qué variables propician los aprendizajes deseados? ¿Hay experiencias de educación sexual en las escuelas? ¿Qué estrategias funcionan para la profesionalización docente?

 

Estas son apenas algunas de las preguntas que fueron abordadas la semana pasada en la Universidad del Valle, en una jornada de investigación y evaluación, organizada por el Ministerio de Educación y el Proyecto USAID/Reforma Educativa en el Aula. La actividad sirvió para que los investigadores de diversas instituciones difundieran parte del trabajo que han realizado. Asimismo, brindó información valiosa para directores y docentes, así como aportó una guía para los tomadores de decisiones. Muchas veces no disponemos de suficientes elementos respecto de qué funciona y qué no funciona en el salón de clase. En otras ocasiones, la información llega, pero demasiado tarde. Nuestros recursos son muy limitados y tienen un alto costo de oportunidad, por lo que siempre enfrentamos un dilema al decidir qué conviene hacer. Por consiguiente, todo aquello que nos ayude a comprender y difundir las mejores prácticas es de una utilidad enorme. Los resultados de evaluaciones e investigaciones son importantes para el impulso de intervenciones que contribuyan a mejorar la calidad de la educación. La divulgación de dichos análisis permite que distintos públicos se informen respecto de la situación de la educación, así como de los factores que favorecen su mejora. Es importante propiciar más esfuerzos de investigación en el país y contribuir a la difusión de los hallazgos encontrados.

 

Roberto Moreno Godoy